Stephen Barclay, ministro británico para la salida de la UE, se ha reunido este jueves en Madrid con el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, y con empresarios y ciudadanos británicos que viven en España. “El 31 de octubre nos vamos de la UE”, ha señalado Barclay (a ver si es verdad), que no ha dudado en poner en entredicho la preparación de las pymes españolas ante la posibilidad de un brexit duro.
“Me sorprende que la Comisión diga que está totalmente preparada para una salida del Reino Unido sin acuerdo. Dudo que las pymes españolas lo estén”, ha afirmado durante un desayuno informativo en Madrid. Luego, ha concretado: “El Jerez, el queso manchego o el cava perderían sus protecciones arancelarias”, ha asegurado.
Y no solo eso, Barclay también ha tenido tiempo para amenazar las exportaciones de fruta y verdura, que podrían echarse a perder en la frontera francesa de Calais si se producen retrasos para entrar en el Reino Unido. Todo esto puede producir “estragos en la economía española”, ha concluido. Y, encima, ha desayunado.
Menos mal que el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, le ha puesto en su sitio y se ha preguntado “qué información tiene el ministro británico sobre el estado de preparación” de las empresas españolas. “Me limito a creer lo que nos dice el Gobierno británico, espero que nosotros le merezcamos la misma credibilidad a él”, ha sentenciado.
En cualquier caso, ¿quién se ha marchado de la UE, Reino Unido o España?