Decíamos la semana pasada que las renovables nos han salido carísimas a los españoles, teniendo en cuenta el déficit de tarifa, las reclamaciones milmillonarias, la burbuja especulativa que no deja de crecer… Pues bien, ahora España ha recibido una nueva victoria, pues no tendrá que pagar 124 millones de euros a BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo y colonizador del Ibex.
En concreto, un tribunal del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Estocolmo ha rechazado que la sociedad de inversión Freif Eurowind Holdings, propiedad de BlackRock desde 2017, debiera ser indemnizada por el recorte a las renovables que hizo nuestro país en 2012. Además, ha condenado a Freif, o sea, a BlackRock, a pagar 2,7 millones por las costas judiciales, según ha adelantado Expansión.
Dicho tribunal considera que España no vulneró el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), un acuerdo internacional fue firmado por varios países en 1994 y que exige un tratamiento justo y equitativo a todos los inversores en un Estado firmante. Recuerden que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero prometió una rentabilidad del 7,398% para las renovables, disparando el déficit de tarifa, que llegó a casi 30.000 millones y que aún seguimos pagando (cerró 2020 en 14.294 millones). Este es el origen de las reclamaciones milmillonarias de fondos y compañías en laudos internacionales, que piden a nuestro país más de 7.700 millones, pues cuando el ministro socialista Miguel Sebastián se dio cuenta de la barbaridad que había hecho ZP empezó a meter la tijera en las primas a las renovables con la reforma de 2010 y le siguió después en esta tarea el ministro popular José Manuel Soria con un gran recorte en 2013.
BlackRock es el colonizador del Ibex, pues está presente en Banco Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Solaria, Amadeus, Iberdrola, ACS, Repsol, Telefónica, Enagás y Red Eléctrica, entre otras
Conviene recordar que ninguna de las indemnizaciones conseguidas por los inversores extranjeros es definitiva, porque todos los fallos han sido recurridos por la Abogacía del Estado. También ha habido un cambio en la jurisprudencia de las cortes arbitrales, que ha dado como resultado seis laudos favorables e incluso que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el organismo de arbitraje del Banco Mundial, diera el visto bueno a la reforma Soria y considerara que cuando España redujo la rentabilidad de las renovables no cometió ninguna ilegalidad y que lo hizo en defensa del interés público y en circunstancias extraordinarias.
Un cambio de jurisprudencia en el que ha influido el hecho de que a finales de noviembre de 2019, el Gobierno Sánchez (entonces sólo socialista) impulsara una normativa para intentar llegar a acuerdos con los fondos y que retiraran sus demandas. En concreto, la medida que adoptó Teresa Ribera, entonces sólo ministra para la Transición Ecológica, fue establecer un régimen económico extraordinario con una rentabilidad del 7,4% hasta 2031 para las instalaciones anteriores al recorte de 2013. Frief decidió mantener su demanda contra España y no acogerse a esta medida… y ahora ha perdido el laudo y ha sido condenada a pagar las costas.
No hay que olvidar que BlackRock no ha perdido con el Covid (su beneficio ha subido un 10%) y que ya sacó tajada de la crisis de 2008. Además, es el colonizador del Ibex, pues está presente en: Banco Santander (5,4%), BBVA (4,9%), Bankinter (3,66%), Sabadell (3,3%), CaixaBank (3,23%), Bankia (3%), Solaria (6,3%), Amadeus (6,15%), Iberdrola (5,25%), ACS (4,99%), Repsol (4,99%), Telefónica (4,98%), Enagás (3,383%) y Red Eléctrica (3,147%), entre otras.