Nuevo aviso para las financieras, porque un juzgado madrileño ha admitido a trámite una demanda colectiva de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) contra Carrefour por sus tarjetas de pago aplazado o 'revolving'. Y es que ha considerado nulas algunas condiciones por falta de transparencia en la naturaleza y la repercusión económica de las cláusulas.
Todo ello, un mes después de que un juzgado de San Sebastián anulara una tarjeta 'revolving' de la cadena de distribución francesa por tener un interés usurario del 21,99%. Recuerden que las financieras (entre ellas, las más conocidas son Cofidis y Cetelem) se suelen caracterizar por tipos de interés abusivos, pero el usuario no puede reclamar ante el Banco de España porque al no ser depositantes (como sí lo son los bancos) no están sujetas al control del supervisor del sistema bancario español. Por ello, deben acudir a Asufin o bien a la Oficina del Consumidor o a la OCU.
En tiempos de crisis, los servicios de las financieras tienen una mayor demanda y con ello, también se puede producir una elevada mora (es decir, muchos impagos). Y si a esto le suman los intereses abusivos y las condenas por ellos, la cosa no mejora.