El presidente de EEUU Donald Trump impuso aranceles del 10 por ciento a las importaciones de China a su país por un valor aproximado de 200.000 millones de dólares. Además, Trump advirtió en un comunicado el lunes que si China tomaba medidas de represalia contra agricultores o industrias estadounidenses, “inmediatamente pasaremos a la tercera fase, que es aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267.000 millones de dólares”.
Pero China ha respondido hoy martes: “Para proteger sus derechos e intereses legítimos y el orden en el libre comercio internacional, a China no le queda más remedio que tomar represalias simultáneamente”, informa Reuters.
China está revisando sus planes de enviar una delegación a Washington para nuevas conversaciones a la luz de la decisión de Estados Unidos
“Estados Unidos insiste en elevar los aranceles, trayendo nuevas incertidumbres a las negociaciones comerciales bilaterales. China espera que Estados Unidos reconozca las consecuencias negativas de sus acciones y tome medidas convincentes para corregir su comportamiento a tiempo”, ha añadido el Gobierno chino.
El mes pasado, China desveló una propuesta de lista de aranceles sobre bienes estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares que iban desde el gas natural licuado hasta ciertos tipos de aviones, en caso de que Washington aplique las tarifas en su lista de 200.000 millones de dólares.
China está revisando sus planes de enviar una delegación a Washington para nuevas conversaciones a la luz de la decisión de Estados Unidos, dijo el martes el South China Morning Post, citando una fuente del gobierno en Beijing.