España cerró 2019 con 235.000 millonarios, un 5% más que los 243.000 registrados un año antes. Millonario es aquel que posee, a título personal, un patrimonio -líquido, o con rápida posibilidad de liquidez- para invertir igual o superior a 1 millón de dólares. No se incluye el valor de su residencia principal, ni bienes de consumo ni piezas de coleccionista.
Pues bien, a pesar del aumento, nuestro país continúa en el puesto número 14 del ranking mundial, por detrás de Corea del Sur y por delante de la Federación Rusa, según el informe World Wealth Report 2020, elaborado por la consultora Capgemini.
Ahora bien, la crisis económica derivada del coronavirus podría modificar el listado en 2020, ya que, durante los meses de febrero y marzo de este año, el coronavirus ha provocado la desaparición de más de 18 billones de dólares americanos de los mercados mundiales. Eso sí, en abril se recuperó algo la situación, aunque lejos del nivel pre-pandemia. De hecho, el FMI -no siempre acierta- prevé que la economía mundial caiga un 4,9% en 2020.
Un dato significativo: por primera vez desde 2012, América del Norte (+11%) y Europa (+9%) han crecido más que la región de Asia Pacífico (+8%), que también se quedó por debajo del crecimiento medio mundial, del 9%. Así las cosas, el 39% del aumento de millonarios durante 2019 se concentró en América del Norte.