Alberto Núñez Feijóo seguirá al frente de la Xunta durante cuatro años más con más apoyo que en los comicios de 2016, al pasar de 41 a 42 escaños, con casi el cien por cien del voto escrutado. El BNG con Ana Pontón logra convertirse en la segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños (13 más que en 2016) y el PSdeG sería la tercera formación con 14 escaños. El socio de coalición del Gobierno, Galicia en Común-Anova -la marca de Podemos- se quedaría fuera del Parlamento gallego
Feijóo, revalida así su mayoría absoluta en las elecciones de este domingo. El candidato popular que, recordemos, ha hecho campaña sin las siglas de su partido, gobernara por cuarta legislatura consecutiva, algo que solo Manuel Fraga hizo antes.
Batacazo histórico para una marca que ha contado en la campaña con la participación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
El otro ganador de la noche en Galicia es el BNG. Los nacionalistas han triplicado sus resultados de 2016 y se sitúan en la próxima legislatura como el principal partido de la oposición. Además recuperan las posiciones que perdieron en los últimos comicios en detrimento de En Marea. Todo un éxito para ellos que han logrado acaparar el voto joven y arrebatárselo a Podemos.
El PSdeG, por su parte, es uno de los que estará menos feliz esta noche. Los socialistas esperaban más de la candidatura liderada por Gonzalo Caballero, incluso llegaron a hablar durante la campaña en la posibilidad de gobernar si los partidos de izquierdas lograban arrebatarle la mayoría a Feijóo. No ha sido posible.
Para analizar es el resultado de Podemos en Galicia. Cero representantes. Batacazo histórico para una marca que ha contado en la campaña con la participación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Pero no ha sido suficiente.
El otro ganador de la noche en Galicia es el BNG. Los nacionalistas han triplicado sus resultados de 2016 y se sitúan en la próxima legislatura como el principal partido de la oposición
Así que, las elecciones gallegas de este domingo confirman el peor de los escenarios para el líder de Unidas Podemos.
Tampoco entran en la Cámara ni Ciudadanos ni Vox, de modo que la futura Cámara queda configurada con solo tres fuerzas, el PP como líder y BNG y PSOE en la oposición.