El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en su discurso en la Junta Directiva Nacional del PP que no tiene "sucesores ni delfines". "No quiero ni puedo designar sucesor. No voy a señalar a nadie con el dedo ni a vetar a nadie. No voy a influir ni condicionar", dijo. "De mí podéis esperar respeto absoluto", añadió.
En ese contexto, según La Razón, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no dio pistas sobre sus intenciones ante los miembros de la Junta Directiva Nacional. "Yo respeto los tiempos", se limitó a comentar. Pero entre los dirigentes territoriales la impresión mayoritaria dice que el líder gallego parte con todas las opciones de ser el sucesor de Rajoy.
Parte con todas las opciones de ser el sucesor de Rajoy
Sobre el aborto, en diciembre de 2013, en pleno debate dentro del PP sobre la conveniencia o no de modificar la ley del aborto socialista, Núñez Feijóo afirmó: "Teníamos una ley desde el año 85 que no convenía reformar, una ley que la sociedad había asumido como una ley adecuada. A partir de ahí, mi opinión la daré en los canales del partido, que es lo que corresponde. Sí digo que el texto estará sometido a trámites parlamentarios y que me gustaría que se aproxime y enriquezca". "Es un asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral. Sería bueno para todos tener una legislación apoyada mayoritariamente por las Cortes", recogió El Mundo.
En enero de 2014, añadió: un aborto es un "fracaso", pero "una cosa es que sea un fracaso y otra es que se incluya en un Código Penal", en RNE.
Según ha publicado Hispanidad, Feijóo es partidario del matrimonio homosexual u homomonio. Además, según explicó a El Mundo su compañero de partido Javier Maroto, Feijóo defiende leyes LGTBI. Y en 2014 Feijóo aprobó -con el apoyo de PSOE y BNG- una ley que define la familia como “matrimonios del mismo o distinto sexo”.
El presidente gallego ha reconocido también no tener una postura cerrada en el debate sobre la maternidad subrogada, pero afirmó: "Me sorprenden los partidos a favor del aborto libre que están a favor de que una mujer decida si sigue o no con una gestación, que dan a la mujer todo el derecho para decidir no tener un hijo, pero no se lo dan para decidir tenerlo", recogió Infolibre.