- Washington y La Habana restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio.
- Pero el comercio sigue limitado por un embargo económico de Estados Unidos, que prohíbe a los ciudadanos estadounidense realizar viajes turísticos a la isla caribeña.
- Aunque el presidente ha utilizado su autoridad ejecutiva para flexibilizar algunas de las restricciones comerciales y de viaje.
- Su paso por Cuba será parte de una gira más amplia por Hispanoamérica.
El presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, trata de explotar uno de los escasos éxitos en la política exterior de su Gobierno: la normalización de las relaciones con
Cuba.
El presidente estadounidense visitará la isla en las próximas semanas en un histórico viaje, según dijo un funcionario de alto rango de su Gobierno, informa
Reuters.
La visita de Obama a La Habana implicaría también un impulso a las relaciones comerciales tras una pausa de 54 años.
Recordemos que en diciembre del 2014, Obama y el presidente-dictador cubano,
Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que los ex rivales normalizarían sus relaciones.
Obama dijo en diciembre en una entrevista que esperaba visitar Cuba en el 2016, pero sólo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales y si se le permitía reunirse con los disidentes políticos, como parte de un esfuerzo por "empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección".
Washington y La Habana restauraron sus relaciones diplomáticas en julio, pero el comercio sigue limitado por un embargo económico de Estados Unidos, que prohíbe a los ciudadanos estadounidense realizar viajes turísticos a la isla caribeña.
El
Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha desafiado los llamamientos de Obama a levantar el embargo de cinco décadas, por lo que el presidente ha utilizado su autoridad ejecutiva para flexibilizar algunas de las restricciones comerciales y de viaje.
Su paso por Cuba, no obstante, será parte de una gira más amplia por Hispanoamérica.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com