La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, y eurodiputada de UPyD en la candidatura de Cs, Maite Pagazaurtundua, ha remitido diversas cartas a miembros del Gobierno y de la diplomacia española para solicitarles que impidan la difusión del documental dirigido por Thomas Lacoste titulado «Pays basque et Liberté. Un long chemin vers la paix (50 minutos)» -País Vasco y Libertad. Un largo camino hacia la paz-, en el que «se justifican los asesinatos de ETA, se legitima la persecución y se atenta contra la reputación democrática de España», según denuncia, informa La Razón.
Dicho documental fue emitido el pasado 27 de abril por la cadena pública France 3 y financiado por France Télévisions (la empresa de televisión pública de Francia) con la participación de Public Sénat y el apoyo del Centro Nacional del Cine de Francia En él, según denuncia el Foro de Profesores intervienen dos ex ministros (Pierre Joxe y Christiane Taubira), un ex presidente de tribunal (Serge Portelli), un senador por el País Vasco francés del partido Les Républicains (Max Brisson), el alcalde de Bayona (Jean René Etchegaray), dos profesores de universidad (Xavier Crettiez y Jean Pierre Massias), Gabriel Mouesca (Miembro histórico de Iparretarrak) y los etarras Eugenio Extebeste (Antxón) y Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera), entre otros, añade la Razón.
Pagaza asegura que el Gobierno de España no puede permitir la construcción de una narrativa revisionista en la que «la historia es manipulada hasta tal punto que los asesinos se convierten en héroes y la sociedad española, inocente, en culpable»
«Este documental es propaganda pura y dura y defiende la tesis de que ETA merece reconocimiento por sus denodados esfuerzos hacia la paz». Según denuncia Pagaza, el documental está en fase de venta a otros canales internacionales, por lo que el riesgo de que aumente su difusión es «muy alto», indicó la eurodiputada en las misivas remitidas a los ministros de Exteriores e Interior, y al embajador de España en Francia. Considera que el documental de Lacoste es susceptible de ser evaluado por enaltecimiento del terrorismo pero también como posible humillación de las víctimas, y reclama que se tomen por ello las medidas oportunas, recoge el mismo medio.
«Durante toda la extensión de la cinta se presenta al Estado español como represor y violador de leyes mientras los terroristas aparecen como líderes valerosos por la libertad, creando una tela de araña que atrapa al espectador en una realidad abyecta e infame», destaca. La diputada de Cs asegura que el Gobierno de España no puede permitir la construcción de una narrativa revisionista en la que «la historia es manipulada hasta tal punto que los asesinos se convierten en héroes y la sociedad española, inocente, en culpable», ha denunciado Pagazaurtundua, según publica La Razón.
Pagaza ve especialmente grave que en el documental aparecen las voces para justificar a los asesinos y atacar a la reputación democrática del país, pero no aparecen las personas inocentes perseguidas, «ni tampoco aquellas que de forma respetable defienden la reputación democrática de la nación». Además, critica que según Thomas Lacoste, Josu Ternera, habría sido condenado únicamente por «querer negociar» cuando la realidad es que tenía una responsabilidad principal al frente de ETA cuando se produjeron los atentados más sangrientos como el de la plaza de la República Dominicana en Madrid, añade La Razón.
Y todo ello constituye una ofensa del presidente francés Emmanuel Macron a España. Porque la cadena que emitió y financió el documental es pública.