• Sin embargo, pone en venta activos para reducir el endeudamiento del grupo.
  • Con esta decisión cierra la puerta a la opción planteada por los accionistas minoritarios de vender la participación en la empresa de infraestructuras.
  • El periodo de suscripción preferente de la ampliación de 1.000 millones de euros comienza este viernes y finalizará el 23 de octubre.
Se lo dijeron durante la junta extraordinaria de comienzos de septiembre: la mejor manera para reducir el endeudamiento no es mediante una macro ampliación de capital, sino vendiendo la participación de la compañía en Abertis, con la que podrían ingresar unos 900 millones de euros. "No están creando más valor al accionista. Le están obligando a aportar más dinero", le dijeron. Pero Juan Miguel Villar Mir (en la imagen) no quiere ni oír hablar de vender Abertis. "Yo creo que es muy buena inversión y que es buena para ustedes", les respondió. Ahora bien, una semana después de aquello, tuvo que deshacerse de un 3% de la empresa de infraestructuras, valorado en 330 millones, para no tener que vender Torre Espacio, tal y como adelantó Hispanidad. Pero no se emocionen: aquello fue un hecho aislado, exigido por las circunstancias. De hecho, a los pocos días, Villar Mir aseguró que recuperaría ese porcentaje tan pronto como le fuera posible. En definitiva, el empresario está empeñado en continuar en Abertis y así se lo ha hecho saber a sus más próximos en OHL. Eso sí, pone a la venta activos con el fin de reducir el endeudamiento del grupo. Los últimos en incorporar el cartel de 'se vende' corresponden a participaciones que OHL tiene en Madrid, Barcelona y Sevilla. En cualquier caso, no suponen gran cosa. Si logra colocarlas todas al precio previsto, el grupo podría ingresar hasta 250 millones de euros. Al cierre de junio, la deuda bruta de OHL ascendía a 7.000 millones de euros. La deuda neta alcanzaba los 5.693,6 millones después de aumentar un 1,2% respecto al año anterior. De esos, 1.242,3 millones corresponden a deuda con recurso al accionista y 4.451,3 a deuda sin recurso. El objetivo de la ampliación es reducir la deuda con recurso en 632 millones y dedicar los 340 millones restantes a financiar nuevas concesiones. Precisamente, este viernes se ha abierto el periodo de suscripción preferente de la ampliación. Cada accionista de la constructora posee un derecho de suscripción por cada título de OHL que ya posean. Y con cada derecho pueden hacerse con dos nuevos títulos de la compañía. Más allá del éxito de la operación -seguramente lo tenga-, esta ampliación, como cualquier otra, supone que en el futuro cercano la empresa debe dividendar más, para lo que tiene que aumentar aún más sus beneficios. Sea como fuere, el mercado ha reaccionado este viernes con mucha volatilidad. Y es que, mientras las acciones subían un 5% al inicio de la sesión -después de caer el jueves un 2,8%-, han ido frenándose hasta reducir la subida al 1,9%, para más tarde volver a repuntar más de un 5,6%. Mientras, la cotización de los derechos caía un 6%. Pero tranquilos: Villar Mir no venderá Abertis. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com