En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha advertido de que la recuperación del sector será lenta, no en ‘V’, sino más “como el logotipo de Nike”. Asimismo, ha subrayado que están amenazados entre 100 y 120 millones de empleos sólo este año.
Los ingresos del sector del turismo pasarán de 1.400 millones de dólares a 570 millones en el mejor de los tres escenarios posibles que prevé la OMT (en caso de reapertura de fronteras en julio, donde la caída será del 58%). Pero ojo, porque en el peor (reapertura en diciembre), sólo ingresaría 310 millones, un desplome del 78%. Eso sí, considera que el verano será complicado, aunque habrá algo de temporada.
La OMT considera que ampliar los ERTE sería una medida lógica y es partidaria de proveer de liquidez a las compañías y proteger al consumidor simultáneamente
Los diputados le han preguntado por cuestiones como la posible extensión de los ERTE, los bonos de las aerolíneas o una rebaja del IVA para el sector del turismo que representa el 12,6% del PIB. Butler ha querido subrayar en primer lugar que en la OMT no tienen capacidad normativa sobre los Estados y que no evalúan los políticas de los mismos, destacando que la relación con el Gobierno Sánchez es fluida y muy buena, como con los anteriores. Respecto a la ampliación de los ERTE, considera que sería una medida lógica y que sería bueno que se prolongarán durante esta crisis. No se ha mojado respecto a los bonos, pues la OMT es partidaria de proveer de liquidez a las compañías y proteger al consumidor simultáneamente. Y en sus medidas fiscales, la OMT contempla la reducción de impuestas, pero Butler dice que es respuesta de cada país.