Más de dos años después, la OPA de exclusión sobre Cementos Portland Valderrivas vuelve a la actualidad mediática a través de una sentencia de la Audiencia Nacional que deja en ridículo a la CNMV y advierte al Banco Santander. Los jueces marcan jurisprudencia al señalar que una OPA de exclusión no se puede lanzar sobre el valor de cotización, sino que debe hacerse conforme al valor teórico contable.
Así, responden al recurso presentado por uno de los accionistas minoritarios, que ha sido representado los abogados de Cremades & Calvo Sotelo. El 22 de diciembre de 2016, la CNMV dio el visto bueno a la OPA de exclusión a un precio equitativo de 6 euros por acción, ahora deberá fijar un nuevo precio, acorde al valor teórico contable (también llamado valor en libros) de Cementos Portland en aquel momento: 10,29 euros por acción. Esto le costará más de 50 millones de euros al empresario mexicano Carlos Slim, dueño del 98,5% de la cementera, que lanzó la OPA de exclusión a través de FCC (de la que posee el 61%).
Ahora, la CNMV deberá fijar un nuevo precio para sacar a los minoritarios: el coste para el empresario mexicano Carlos Slim superará los 50 millones
La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo, pero supone una muestra de cómo el regulador bursátil no cumplió con su deber de proteger a los minoritarios. Su visto bueno a la OPA de exclusión sobre Cementos Portland se produjo apenas un mes después de que Sebastián Albella entrara en la presidencia, tomando el relevo a Elvira Rodríguez, quien no había puesto problemas a la OPA lanzada por Slim sobre FCC.
La Audiencia Nacional también tira de orejas al Banco Santander por conflicto de interés: al ser uno de los avalistas de la OPA sobre FCC no podía hacer el informe que determinara el precio equitativo de la operación sobre Cementos Portland. Es decir, en este tema era juez y parte, algo que la CNMV no debería haber consentido.