El cambio en la dirección de KKR, con la toma del mando por Iñaki Cobo, ha sido la clave en el asalto del fondo sobre Telepizza, una operación fraguada en los últimos meses, según fuentes consultadas por Hispanidad, aunque no ha sido concretada hasta este viernes, con el lanzamiento oficial de la OPA comunicada a la CNMV (en documento adjunto). Y a la estela de Cobo, según las mismas fuentes, se une la otra, el propio presidente de Telepizza, Juan Pablo Juantegui, clave también en el desenlace de la operación.
Uno desde un lado y el otro desde el suyo han movido sus fichas en el grupo de restauración, convertido, gracias a la alianza previa con Pizza Hut, en líder del sector. Iñaki Cobo, de hecho, apostó por Telepizza desde su llegada a KKR -principal accionista-, con la experiencia previa adquirida en CVC, otro fondo buitre, cuando sustituyó a Jesús Olmos, que navega en solitario en el mismo quehacer, el capital riesgo.
Cobo y Juantegui pusieron la lupa en la combinación de restauración y servicio a domicilio, pero la fórmula necesitaba muchos fondos
Tanto Cobo como Juantegui tenían claro que la fórmula de éxito consistía en la combinación de dos elementos: el sector de comida rápida y exótica en sí, con una demanda creciente del consumidor, unido a otro factor, que también vale lo suyo -mucho-, el servicio a domicilio, en el que Telepizza juega un papel importante.
Sobre ese escenario, Juantegui, con el apoyo de KKR (tiene ahora el 28,3%), dio los pasos para llegar a una alianza estratégica, en mayo, con Pizza Hut, con la que Telepizza empezaba a jugar en otra liga. De hecho, tras ese acuerdo, sellado finalmente el pasado día 19, Telepizza se ha convertido en el mayor master franquiciado de Pizza Hut en el mundo y en uno de sus proveedores más destacados.
Ahora bien, para culminar la operación, condicionada a alcanzar el 90%, se precisaba un paso más, tan importante como los anteriores, una inyección fuerte de fondos. Ese paso se concreta ahora con la OPA y la exclusión de Telepizza de bolsa después. En ese punto, KKR ha jugado un papel imprescindible
El valor se dispara (20%) tras el regreso a bolsa, aunque por debajo del precio de seis euros, con una prima del 24,2%
La OPA, explica el hecho relevante, es a seis euros por título, una oferta que valora la compañía en 600 millones e implica una prima del 24,2% sobre el precio que marcaba ayer antes de que la cotización fuera suspendida (4,83 euros). El rebote, este viernes, tras su vuelta a la negociación, ha sido del 20% (a 5,84 euros).
La OPA ha sido formulada por KKR, junto a Artá Capital, la gestora del grupo March (aportarán entre 30 y 40 millones), Torreal (Juan Abelló) y el banco Safra Group. Se han garantizado el compromiso de venta de al menos un 12,74%, en manos de Santander Asset Management (5,36%), Alliance Bernstein (4,58%), Axion (3,16%) y otros.