• Causa próxima: el hartazgo del ministro de finanzas con las críticas de FG, el hombre con el que nunca se puede contar.
  • Y el detalle de su pensión depositada en un banco suizo supone un grado de confianza ejemplar en la banca española.
  • Además, el presidente del BBVA cada día está más alejado de Rajoy.
  • Causa eficiente: sus directivos no le soportan y el BBVA no se consolida como uno de los dos bancos internacionales que desea el Gobierno.
  • Eso sí, González Páramo no tiene experiencia en banca. Todo sea dicho, FG tampoco tenía ninguna cuando llegó a Argentaria.
  • Pero, por el momento, FG se ha salido con la suya en la 'operación Chamartín'.
  • Es un banquero a largo con vocación de bolsista de corto.

José Manuel González-Páramo (en la imagen) fue miembro del Comité de Dirección del BCE y ahí labró su prestigio institucional en la banca española. Porque la verdad es que nunca ha estado en el negocio. Hombre, también hay que decir que tiene de banca un poco más de experiencia que cuando Rodrigo Rato colocó al agente de cambio y bolsa Francisco González al frente de Argentaria: ninguna experiencia.

Pero el caso es que el hombre que busca el Gobierno Rajoy para descabalgar a un tal Francisco González con quien, en palabras de un alto cargo del Ministerio de Economía, "nunca se puede contar".

¿Páramo en la Presidencia del BBVA en sustitución de un FG jubilable? Bueno, sería lógico: FG cuenta con 70 años de edad, mientras que Páramo anda por los 56. FG fichó a Páramo como consejero ejecutivo dedicado a la regulación, es decir, para que aprovechara sus contactos en el Banco Central Europeo y en el Banco de España. Además es un hombre que no molesta, capaz de adoptar un tono profesoral y muy, muy institucional.

Páramo se entiende bien con Luis de Guindos, que es el principal adversario de FG en el Ejecutivo. No, Rajoy no defiende a FG: eso era antes. Pero Guindos daría mucho por poder rejuvenecer la cúpula bancaria con un FG enviado a la jubilación.

La manía de Guindos hacia FG viene de atrás. Nunca ha soportado los desplantes de FG y, sobre todo, en 2012-2014 -ahora se ha moderado un poco- FG ha practicado la crítica, en el extranjero, a la banca y a la política económica española.

Además, lo cierto es que el BBVA es más eficiente en España que el Santander pero, sin embargo, no ha conseguido asentarse como banco internacional. De hecho, su expansión se cuenta por fracasos (Turquía, Estados Unidos y Portugal) y el único éxito, México, no puede atribuirse a FG sino a Emilio Ybarra.

Y tampoco ha gustado nada al Gobierno que los más de 80 millones de pensión que tiene acumulados FG, estén depositados y remunerados en un banco suizo. Eso rebela una gran confianza en España y en el sistema financiero español.

Ahora bien, FG no se va ni con lejía. Plantará cara a quien quiera hacerle sombra. Eso sí, no cuenta con equipo alguno, porque entre sus directivos no despierta la menor simpatía pero es un experto en sobrevivir a todo tipo de ataques. Le echas por la puerta y se cuela por la ventana. Por ejemplo, acaba de llevarse la 'operación Chamartín'. El negocio bancario típico puede no funcionar pero las operaciones inmobiliarias con apoyo público se le siguen dando de madre a este banquero a largo con vocación de bolsista a corto.

Sólo si el Ejecutivo forzara su marcha se abrirían posibilidades. Pero el Ejecutivo, con la excepción de Luis de Guindos, no está por la labor de nuevas batallas empresariales, en vísperas de elecciones. La batalla para echar a Monzón de Indra, que es más pequeña, les ha costado tres años. Por ahora, se conforman con tener recambio por si llega el momento, Por ejemplo, si FG comete algún error. Su recambio es González-Páramo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com