“Estamos de vuelta en el mercado”, aseguró el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, durante la presentación de resultados de la compañía, el pasado jueves 18. Y es cierto, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer.
Y es que, según el informe de la CNMC publicado este martes, Orange fue la teleco que más líneas móviles perdió durante el mes de diciembre: 43.610. La segunda fue Movistar, que registró un saldo neto negativo de 21.930 líneas, y completó el podio Vodafone, con un saldo de menos 9.850 líneas.
Los tres grandes operadores, que controlan el 75,8% del total de líneas móviles, perdieron dos puntos porcentuales de cuota durante 2020, cuota que fue a parar a MásMóvil y a los operadores móviles virtuales, los únicos que cerraron el ejercicio con saldo positivo de portabilidad móvil.
Del informe de la CNMC se desprende, además, que el mercado de líneas móviles ha tocado techo: cerró 2020 con 54,8 millones de líneas móviles, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior.
El que creció, sin embargo, fue el parque de voz con banda ancha móvil, que ganó 123.592 líneas en diciembre y cerró el ejercicio con un total de 47,2 millones de líneas, un 2,1% más que en 2019.
Movistar continúa siendo el líder indiscutible de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), con 11,5 millones de líneas (+86.034 líneas). Movistar tiene 4,6 millones de líneas FTTH, el 40% del total.
Otro dato para la reflexión: tanto la portabilidad móvil como fija marcaron registros muy elevados. Así, a pesar de los meses de arresto domiciliario -perdón, confinamiento estricto- por la pandemia, se produjeron 6,8 millones de cambios de operador móvil y 2,1 millones en fija.