El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha advertido de que solo apoyará a un presidente de la Comisión Europea que esté en contra de la llegada de inmigrantes, tenga "sentimientos nacionales" y esté dispuesto a "defender" la cultura cristiana de Europa. "Tengo muchos candidatos en mente, no solo uno", ha explicado.
Además, Orban ha planteado la posibilidad de que su partido, Fidesz, abandone el Partido Popular Europeo (PPE) en la próxima legislatura de la Eurocámara para unirse a una "nueva formación", aunque no ha aclarado con qué otros grupos estaría dispuesto a aliarse, informa Reuters.
"Ahora mismo somos miembros del PPE y veremos en qué dirección va (...), si podemos influir y si actúa conforme a los intereses de Hungría y del pueblo húngaro", ha dicho Orban, que ha dado a entender que no está conforme con ciertas políticas del grupo popular. "Si es que sí, nos quedaremos, pero si es que no, nos uniremos a una nueva formación", ha añadido, sin aclarar cuál sería la alternativa.
Si es que sí, nos quedaremos, pero si es que no, nos uniremos a una nueva formación", ha añadido, sin aclarar cuál sería la alternativa
El italiano Salvini quiere constituir un nuevo grupo en la Eurocámara que aglutine a las fuerzas nacionalistas y derechistas y que, según dijo tras las europeas, podría reunir a entre 100 y 150 eurodiputados.
No obstante, el jefe de gabinete de Orban, Gergely Gulyas, enfrió el jueves las expectativas de una alianza con Salvini: "No veo muchas opciones para una cooperación a nivel de partido o un grupo parlamentario conjunto".
Orban sí ha confirmado que los países del Grupo de Visegrado --Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa-- adoptarán una posición común en las negociaciones para elegir a los nuevos altos mandos de la Unión Europea. "Tendremos una postura única en cuestiones de cargos", ha declarado.