Hasta en los propios gestos se pudo ver que el presidente norteamericano, Donald Trump, despreciaba al presidente español, Pedro Sánchez. En la cumbre de la OTAN, Trump optó por despreciar al español, detalle que se aprecia en el lenguaje no verbal, además de la falta de tiempo que le dedicó el americano al español. Trump ha arremetido contra Europa y ha despreciado a España.
Mientras, Sánchez se mantiene en el 1,55% del PIB para 2024 Trump eleva las cifras del 2 al 4%
Y así, mientras Sánchez se aferra a que el aumento en el gasto de defensa será de hasta el 1,56% del PIB en 2024, Trump, que considera que todos los europeos deben asumir el 2% desde ya mismo, acabó llevando este porcentaje hasta el 4%. Y si no, viene a decir, se defienden ustedes sólitos.
Es más, Trump ya no se conformó con arremeter contra el conjunto de Europa y dedicarle una colleja a Alemania, ahora ha concretado sus ataques en Bélgica y España.
Una cifra exagerada, por cuanto la guerra del futuro tiene tanto que ver con el ejército y con la policía
Ojo, ese 4% del PIB probablemente sea una exageración si se computa como estricto porcentaje en gastos de defensa, porque lo cierto es que la guerra del futuro no será sólo de militares, sino también de cuerpos policiales y de telemáticos.
A cambio, un acobardado Pedro Sánchez hace valer la presencia de militares españoles en misión de paz en el exterior. Es más, se ha comprometido a instruir a la policía de Túnez contra el terrorismo y, ojo, también entrará en Libia… si fuera necesario.
España preparará a la policía tunecina contra el terrorismo y actuará en Libia a petición de la ONU
El caos libio, por cierto, es otra de las consecuencias de la Primavera Árabe de Barack Obama, el presidente más progre y más desastroso de la historia reciente de EEUU. Hoy es un caos peligroso, reino de las mafias de la migración, con al menos dos Gobiernos.