- Y también, restringir determinadas prestaciones sociales a los ciudadanos europeos que residan y trabajen en Reino Unido hasta que hayan tributado cuatro años.
- La UE-27 no lo ve fácil: porque es vista como una "discriminación" inaceptable para muchos Estados miembros.
- Y porque exigiría una reforma de los Tratados por afectar a uno de los principios fundamentales de la UE, el de la libertad de circulación de los ciudadanos.
Los
jefes de Estado y de Gobierno de la UE (los Veintiocho) se reúnen hoy 17 de diciembre y mañana 18 en Bruselas para debatir la crisis migratoria, las medidas contra el terrorismo yihadista, los pasos para completar la unión económica y monetaria, el cambio climático y el futuro del
Reino Unido en la UE.
Respecto al último punto, el presidente del Consejo Europeo,
Donald Tusk, ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que mantengan un debate "sin tabúes" sobre el futuro del Reino Unido en el bloque comunitario a fin de allanar el camino para un acuerdo en febrero.
Y es que el primer ministro británico,
David Cameron (
en la imagen), detalló el pasado noviembre por escrito las cuatro áreas en las que pide cambios, como condición para que su Gobierno defienda la permanencia de Reino Unido dentro de la UE en un referéndum que se ha comprometido a celebrar antes de que acabe 2017, recuerda
La Información.
Estos cambios los pide Cameron para satisfacer a los 'euroescépticos' de su país, y poder venderlos ante la opinión púbica para así pedir el voto favorable a seguir en la UE, cosa que quiere el primer ministro británico.
Pero, como siempre, los británicos pidiendo: en este caso, la exigencia 'isleña' más problemática es la idea de que se restrinjan determinadas prestaciones sociales a los ciudadanos europeos que residan y trabajen en Reino Unido hasta que hayan tributado cuatro años. También pide restringir la libre circulación de los ciudadanos.
Pero esta última reclamación es vista como una "discriminación" inaceptable para muchos Estados miembros y exigiría una reforma de los Tratados por afectar a uno de los principios fundamentales de la UE, el de la libertad de circulación de los ciudadanos.
Pero el objetivo es dar los pasos que permitan "allanar el camino" para lograr un acuerdo en la próxima cumbre de la UE, prevista para el mes de febrero.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com