Mariano Rajoy tiene ya un amigo menos en la Administración. Es el exdiputado del PP Antonio Erias, que el expresidente colocó en 2015 al frente del Operador del Mercado Organizado de Gas (Mibgas). No ha recibido pocas críticas por su gestión desde entonces, incluso desde sus propias filas (entre ellas Álvaro Nadal, ministro de Energía hasta julio), pero se resistía como gato panza arriba al cese exigiendo una indemnización de 1,5 millones. El cometido de Mibgas, para entendernos, está pensado para dar liquidez al mercado secundario del gas y evitar las subidas de precios.
De poco servía que tuviera enfilado por la ministra Teresa Ribera, con un candidato para sustituirlo, Raúl Yunta, subdirector de gas de la CNMC, o que no fuera escaso el sueldo anual que cobraba, en torno a 425.000 euros anuales, ni tan siquiera que la indemnización que pedida se acercara a la mitad de los ingresos al año de Midgas (3,8 millones).
Ha tenido que ser una junta extraordinaria de Midgas la que ha tomado la decisión
Obviamente, ya en diciembre, cuando se planteó el relevo, el Gobierno se negó al pago del finiquito que pedía, y también el regulador de Competencia. Ha tenido que ser una junta extraordinaria de Midgas la que ha tomado la decisión, proponiendo una quita de más de la mitad de lo pedía. Si lo acepta, que recurra a la Justicia.
Midgas es una rara avis como empresa, porque es privada pero el nombramiento del presidente depende del Gobierno. Necesita, en cualquier caso, del apoyo de dos tercios del capital. Ahí están, con distintos porcentajes, el Operador español del Mercado Ibérico de Electricidad (Omel), con un 33,1%, y el portugués (Omip), con un 13,1%, la compañía lusa REN (6,67%), grandes energéticas, como Repsol y Cepsa (19,43%) y no energéticas (17,46%).
Erias fue portavoz de Energía del PP hasta que Rajoy lo puso al frente de Midgas y 12 años diputado
Erias era uno de los políticos más próximos a Rajoy, en el PP gallego, aunque desde La Coruña, donde repitió durante tres legislaturas como candidato. Es el mismo clan en el que están Núñez Feijóo o Ana Pastor. Es catedrático de Economía Aplicada de dicha ciudad y fue también, entre 2008 y 2014, el portavoz de Energía del PP en el Congreso, hasta su entrada en Midgas. Su mandato como consejero terminaba en mayo.