El Centro de Investigaciones Sociológicas sigue siendo un referente en el mundo de las encuestas, pero un referente por el pitorreo generalizado que ha provocado tras las elecciones andaluzas. El catedrático de Sociología, José Félix Tezanos, va a tener muy complicado remontar esta situación. De momento, parece más empeñado en afianzar su descrédito o, si lo prefieren, en servir de vehículo de propaganda al presidente Sánchez, que fue quien le colocó al frente del CIS.
Así, los resultados adelantados del barómetro de noviembre, difundidos este miércoles, vuelven a dar como vencedor al PSOE (31,2% de la intención de voto), por encima del PP (19,1%), de Ciudadanos (18,2%), de Unidos Podemos (18%) y de Vox, al que solo concede el 2,5% de los votos. Aunque los resultados de una CCAA no son extrapolables a unas elecciones generales, no está de más recordar el resultado del 2-D: PSOE (28%), PP (20,7%), C’s (18,2%), Adelante Andalucía (16,1%) y Vox (10,9%).
Por cierto, por primera vez, los políticos preocupan más que la corrupción, (el 31,1% frente al 29,4%), solo por detrás del paro (58,5%). Y una tendencia que veremos aumentar en los próximos años: el 11,2% de los encuestados asegura que le afecta el problema de las pensiones. Suponemos que por ser demasiado bajas.