El diario Expansión abre la edición de este martes con la siguiente noticia: “BBVA alerta de “intervención política” en la banca”. Un titular muy potente que el periódico explica en el subtítulo: “En el folleto continuado, advierte del impacto de posibles medidas en respuesta al Covid, como la “imposición” a los bancos de conceder financiación a entidades privadas o públicas”.
¿Comprenden? Lo que ha hecho Carlos Torres, presidente del BBVA, no es alertar sobre algo que es hasta lógico -que el Gobierno presione a las entidades para que faciliten financiación a empresas estratégicas que lo necesiten-, sino levantar la mano para denunciar que van a por él.
Naturalmente, Torres no puede ser tan explícito y por eso, asesorado por Manuel Pizarro, su mentor, el que le sacó de Mckinsey y le colocó en Endesa y luego convenció a FG para que lo fichara para el BBVA, lanza una alerta sobre los bancos y al resto de empresas del Ibex.
Efectivamente, Moncloa tiene un plan muy concreto: colocar dos consejeros en compañías que tengan pasado estatal como el propio BBVA (viene de la fusión de BBV con Argentaria), Caixabank, Telefónica, Repsol o Naturgy, entre otras.
Moncloa no se gastará ni un euro porque no se trata de comprar una participación de esas compañías sino de colocar personas afines en los consejos de administración como consejeros independientes. El plan tuvo su primer episodio en INDRA, donde el Estado es el máximo accionista (18,7%), con el nombramiento de Marc Murtra como presidente. La batalla allí no ha concluido, principalmente porque en Moncloa tienen la firme determinación de llevarlo a cabo: Murtra será presidente ejecutivo.
Y todo esto, ¿para qué? Para una cuestión muy profunda. Se trata de colocar personas afines que en un momento dado, cuando cambien las tornas en el Gobierno, faciliten el fichaje por esas empresas. Las puertas giratorias de toda la vida, pero esta vez protagonizada por un gobierno de izquierdas, al que le gustan tanto las grandes compañías como a la derecha. Y así, cuando nos echen del poder alguien estará en los consejos para acogernos. Si coloco hoy a amigos en los consejos de grandes empresas cuidarán de mí cuando lo necesite.