País Vasco, Andalucía, Asturias y Galicia son las comunidades autónomas que tienen los mayores costes sociales del desempleo, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Mientras, Baleares es la región que tiene los menores porque la duración media del paro es notablemente inferior a la del resto de España, algo que se puede deber a que la mayoría de su empleo es del sector servicios y tiene un elevado grado de temporalidad.

El caso del País Vasco es el contrario al de Baleares, pues la duración del desempleo es superior a la del resto de regiones y la pérdida salarial por la falta de empleo también es más elevada. Estos datos proceden de la aplicación de un nuevo indicador del coste social del desempleo (CSD), pues Fedea considera que la tasa de paro, por sí sola, no es un buen indicador de los costes sociales del desempleo.

El ranking es distinto al que se hace si solo se tiene en cuenta la tasa de paro, liderado por Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Baleares

Si solo se tiene en cuenta la tasa de paro, el ranking es diferente. Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Baleares poseen las mayores tasas, mientras que en el polo opuesto se encuentran País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña y Aragón.

El nuevo indicador de Fedea incorpora información sobre tres dimensiones del problema: su incidencia, su severidad y su persistencia. La incidencia viene recogida por la tasa de paro, la severidad está asociada a la duración del desempleo y a la pérdida de ingresos que esta comporta y la persistencia se refiere a la probabilidad de mantenerse en la situación de desempleo. El primer informe ha calculado el CSD por comunidades autónomas, pero ya está trabajando en otros dos estudios: cómo afecta el CSD a distintos tipos de trabajadores (según su sexo, edad, formación, experiencia, etc.) y cómo ha evolucionado durante la crisis.