Primero fue Vodafone, luego Orange y ahora, Telefónica. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete anunció el jueves un acuerdo global con Netflix para incluir sus contenidos en la oferta de televisión en todos los mercado donde opera. La firma llega en plena negociación por los derechos televisivos de la próxima Champions League y con los que Jaume Roures quiere reeditar el pelotazo de hace años.
A estas alturas -la competición comienza a finales del verano- aún no hay nada decidido. Por eso, el acuerdo Telefónica-Netflix tiene mas relevancia que la mera ampliación de la oferta televisiva. Supone una clara advertencia a Roures: mira, Jaume, si no rebajas la factura estoy dispuesto a cambiar el modelo de Telefónica y pasar del fútbol a las series.
Ora consideración que, tal vez, haya pasado desapercibida: el acuerdo llega poco después de la incorporación de Javier Solana al Consejo de Ciberseguridad de la operadora.
Pura casualidad o no, lo cierto es que Javier Solana pasó de ministro de Cultura -el “catorceavo”, según sus propias declaraciones- de Felipe González, a secretario general de la OTAN en 1995. Cuatro años después fue nombrado Alto Representante de Política Exterior de la UE, también conocido como Mister Pesc.
Además, la firma entre Telefónica y Netflix llega justo después del acuerdo entre la plataforma y el matrimonio Obama para la producción de contenido exclusivo. Tras el fiasco de Clinton, Obama se ha erigido en el ‘salvador’ de los norteamericanos y, por ende, de todo el mundo progre. Obama es el máximo representante del Nuevo Orden Mundial (NOM) mientras Netflix insiste en su oposición al actual presidente, Donald Trump. En ese contexto llega la firma con Telefónica y la incorporación de Solana a la operadora. ¡Ah! y sin olvidar la reelección del socialista Javier de Paz como consejero de la teleco.
Por cierto, y esto es importante de cara al futuro -España tiene una de las mejores redes de fijo y móvil de Europa y no conviene retroceder- el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la convocatoria de la subasta de las bandas de las frecuencias para desplegar el 5G. Los operadores podrán presentar solicitudes hasta el 29 de junio.y se prevé que las pujas comiencen a mediados del mes de julio. El importe total de salida es de 100 millones de euros y se licitan 200MHz. El máximo de frecuencias que se podrá adjudicar un operador será 120MHz.