Consejo de Adminsitración de Telefónica, de 48 ahoras nada menos, a celebrar en Barcelona los próximos días 26 y 27. José María Álvarez-Pallete quiere dar un nuevo impulso a Telefónica, no porque considere que la empresa vaya mal -los ingresos recurrentes aumentan cada trimestre y la deuda disminuye-, sino porque ha llegado el momento de decidir qué quiere ser la compañía de mayor. Cuidado, no es algo exclusivo de Telefónica; ni siquiera de las telecos europeas. Es todo el sector a nivel mundial el que debe decidir su modelo de negocio en un futuro no tan lejano.
Como Google, sí, como Amazon, también, pero como Apple, no. Pallete considera que el futuro de la teleco está en los datos y en la información (Google), así como en el comercio, en la nube y en las series (Amazon), pero no en la fabricación de ‘cacharros’ (Apple). Eso es lo que el presidente de Telefónica quiere transmitir en el próximo Consejo de Administración que se celebrará en Barcelona los próximos 26 y 27 de noviembre. ¿Problemas en su renovación? Una vez que Javier de Paz renovara como ‘otro externo’, no hay ningún problema con la renovación del Consejo.
Pallete quiere más participación y compromiso del equipo directivo, que el presidente no descarta reforzar. ¿Significa esto que planea cambios profundos? En principio, no. Se trata, más bien, de lograr que tanto los consejeros como los directivos remen en la misma dirección y con la intensidad que requiere el sector
Eso es lo más importante de la reunión que ha levantado tanta expectación, tanto dentro como fuera de la operadora, por las novedades que presenta: se celebra fuera de Madrid y durará 48 horas, algo que responde a las prácticas más modernas de buen gobierno corporativo.
Lo más urgente que afronta Pallete, sin embargo, es lograr el máximo compromiso de cada uno de los miembros del Consejo de Administración en el futuro de la compañía. En definitiva, se trata de decidir el camino que debe adoptar la compañía y hacerlo antes de que lo hagan los inversores institucionales, cada vez más activos en el sector.
Lo mismo que en el Consejo, Pallete quiere más participación y compromiso del equipo directivo, que el presidente no descarta reforzar. ¿Significa esto que planea cambios profundos? En principio, no. Se trata, más bien, de lograr que tanto los consejeros como los directivos remen en la misma dirección y con la intensidad que requiere el sector.