El Papa Francisco ha anunciado la creación de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, los colectivos más afectados por la pandemia del coronavirus. El pasado domingo, tras el rezo del Ángelus, recordó que pronto será la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, cuando Simeón y Ana, ambos ancianos, iluminados por el Espíritu Santo, reconocieron a Jesús como el Mesías, y añadió que “el Espíritu Santo sigue suscitando hoy pensamientos y palabras de sabiduría en los ancianos”, como recoge Religión en Libertad.
Dicha Jornada se celebrará cada año el cuarto domingo de julio cerca de la fiesta litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos maternos de Jesús. Este año se hará el 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol. Los ancianos, en palabras del Papa, “nos recuerdan que la vejez es un don y que los abuelos son el eslabón entre generaciones, para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe”.
El motivo para instaurar esta nueva Jornada Mundial es que “los abuelos son a menudo olvidados y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas”. “Es importante que los abuelos se encuentren con los nietos y que los nietos se encuentren con los abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos ante los nietos soñarán, tendrán ilusiones, y los jóvenes, tomando fuerza de sus abuelos, irán hacia adelante, profetizarán”.
Por su parte, el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha señalado que con el anuncio de la nueva Jornada Mundial se sienten “aún más comprometidos en trabajar para eliminar la cultura del descarte y valorar los carismas de los abuelos y las personas mayores”. Una buena noticia después de que el Dicasterio organizara el primer Congreso Internacional de Pastoral de las Personas mayores a finales de enero de 2020 y que llega en el año en que la Iglesia celebra el ‘Año Familia Amoris Laetitia’, coincidiendo con el quinto aniversario de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia para “llegar a todas las familias del mundo a través de diversas propuestas espirituales, pastorales y culturales”.