El Papa Francisco recibió el sábado al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella; al vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y al secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello.
En declaraciones a los medios tras su visita al Pontífice recogidas por la CEE, el cardenal Omella ha explicado: “Venimos contentos. El Papa siempre está muy interesado por España”. “Y nos anima a seguir muy de cerca todo el dolor de toda la gente afectada por el covid”, “tanto de la salud como el tema del trabajo, que crea tantos problemas de cara al futuro, también por la escuela, el problema de los padres con los niños”. “Unido a eso, hablaba también del tema de la inmigración, la acogida, que España también tiene una gran sensibilidad, y tiene una gran presencia. No ser insolidarios, ni con los enfermos, ni con los trabajadores, ni con los inmigrantes. Y tercero: nos ha animado a seguir avanzando en la evangelización, que es lo nuestro, la iglesia, en el gran respeto a todas las personas, a otras religiones, seguir anunciando con voz y con esperanza a Jesucristo Salvador del mundo”.
Omella ha añadido que el Papa también ha hablado del intento por aprobar la eutanasia en España: “Este es un tema que le preocupa a él, como sabéis, el tema de la vida. El tema de la vida que no solo es el refugiado, es desde el niño que está en el seno de su madre hasta que muere. Es un tema muy preocupante”. “Creo que esto no es sólo morir o no morir dignamente, sino es el tema del dolor, del acompañamiento en el dolor. Cuando a uno le quitan el dolor y siente la compañía de sus familiares y de profesionales, desea vivir”. “La muerte no es el final, es una puerta hacia el otro lado donde viviremos. Yo creo que si esto lo sabemos transmitir desde el cariño al enfermo, las perspectivas cambian. Pero si decimos esto se acaba porque tú estás sufriendo y te quitamos el sufrimiento, estamos quitando esperanza y espiritualidad que llevamos todos dentro del corazón”. “El ser humano es un ser de llamada a la eternidad y al amor”.
Cuando a uno le quitan el dolor y siente la compañía de sus familiares y de profesionales, desea vivir"
Según el cardenal de Barcelona, “también tenemos en este momento como son todo el tema del covid, todo el tema de la gente que se queda sin trabajo y ahí es donde hay que trabajar. Y ahí es donde hago una llamada yo —como presidente de la conferencia episcopal, en nombre de los demás obispos- a que se unan más todas las fuerzas que tenemos en España, por avanzar en ese camino: partidos políticos, representantes del Gobierno, asociaciones, instituciones civiles, sindicatos, la misma iglesia…, trabajar conjuntamente para todos los problemas pero sobre todo el problema que se está planteando en estos momentos, la gente que se va a quedar sin trabajo, etc”.
Sobre un posible visita a España, los obispos han invitado nuevamente al Papa Francisco para el año 2021 a la Cueva de San Ignacio, en Manresa, en el marco del Año Santo Compostelano y el Año Ignaciano, por los 500 años de la conversión de San Ignacio, recoge Zenit.
En el encuentro con el Papa, los prelados españoles reflexionaron sobre el proyecto de “resignificar”, como dice el Gobierno, el Valle de los Caídos, basílica, cementerio y abadía donde están enterradas más de 30 mil víctimas de la Guerra Civil Española. El Cardenal Omella, como presidente de la Conferencia Episcopal Española, pidió diálogo con la Iglesia, añade Aciprensa. Y si alguien pide diálogo es porque el Gobierno Sánchez, que pretende acabar con el Valle de los Caídos, no ha dialogado con la Iglesia.
Según eldiario.es, los obispos españoles admitieron que "el tema del Valle de los Caídos ha salido” durante la reunión con el Papa. Aunque Omella subrayó que "es un tema que concierne más a la Iglesia de Madrid", añadió que "desde la conferencia episcopal estamos dispuestos a ayudar. Pedimos que haya un diálogo en la sociedad y con nosotros, la Iglesia".
Por su parte, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, insistió en que "el Valle de los Caídos puede ser una gran esperanza. Es un momento para que este lugar sea un lugar donde volvamos a recuperar la fraternidad, la reconciliación, la paz... y que buscamos que sea un lugar para volver a lo fundamental". "Lo importante son los sustantivos: hijos de Dios y hermanos de todos los hombres. Es una oportunidad grande para todos", añadió, según eldiario.es.