Otra prueba de que será un mal año turístico por la pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha provocado: Paradores volverá a números rojos este año, pues tendrá unas pérdidas de 80 millones de euros este año, según ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro digital organizado por Nueva Economía Fórum. Una cifra que supone casi el doble de las pérdidas de 2012 (-42,5 millones).
Todo esto no es baladí, pues esta nueva crisis pone fin a cinco años de beneficio en la cadena pública hotelera, tras los números rojos de la anterior crisis económica que registró entre 2009 y 2014 (-147,3 millones acumulados en dicho periodo). En 2015, salió de esta situación y volvió a ganancias: entre ese año y 2019, ha tenido unos beneficios de 70,9 millones. Desde julio de 2018, el socialista Óscar López preside Paradores y en este tiempo, ha tenido alegrías en las cuentas: la cadena pública hotelera ganó 15 millones y tuvo una facturación de 258 millones en 2018, a los que se suman los 16,8 millones y 265,5 millones, respectivamente, del año pasado. Sin embargo, 2020 será bien distinto debido al coronavirus.
Recortó los sueldos de la plantilla mientras los establecimientos estaban cerrados. “Quisimos ser ejemplares no haciendo ERTE en Paradores”, subraya la ministra Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha animado “a disfrutar de las vacaciones en Paradores”, un segmento “muy querido por el turismo nacional” que reabrirá el próximo jueves y que ya “está recuperando reservas”. Hace unos días, López reconoció que si habitualmente un 35% del cliente es turista internacional, este año va a tener mucho más peso el nacional. Además, reveló que si al inicio de mes la cifra de facturación diaria rondaba los 60.000 euros, se elevó a 700.000 con el anuncio de Pedro Sánchez sobre el levantamiento de las restricciones de movilidad y la apertura de fronteras, y alcanzó el millón de euros, tras comunicarse la reapertura de Paradores el próximo 25 de junio, con la campaña ‘Veraneadores’.
Cuando se presentaron los resultados del año pasado, Paradores tenía entre sus objetivos mantener una cuenta de resultados sana y volver a mejorar las condiciones laborales de los 4.000 empleados (como hizo en 2019), pero parece que ninguna de las dos cosas va a ser posible. A las pérdidas, se suma el hecho de que a mediados de abril, recortó los sueldos de la plantilla -también del presidente y de la alta dirección- durante el tiempo en que los establecimientos estaban cerrados. Eso sí, “quisimos ser ejemplares no haciendo ERTE en Paradores”, ha subrayado la ministra Maroto.
El próximo jueves abrirá el Parador de Costa da Morte (Muxía, La Coruña), convirtiéndose en el número 98 de la cadena pública hotelera. Además, reabrirá tras su remodelación, el establecimiento de Aiguablava (Begur, Gerona).