Desde que el dictador Nicolás Maduro fundó la Fuerza de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela hace dos años y medio, el escuadrón se ha ganado una reputación temible en los barrios pobres del país. Oficiales de la fuerza han sido acusados de torturar y realizar ejecuciones sumarias por grupos de derechos humanos, políticos de oposición y ciudadanos comunes, informa Reuters.
Pues bien: un caso judicial que involucra a las fuerzas policiales FAES en la muerte de dos hombres recientemente revela otro hecho poco conocido: que algunos oficiales del citado cuerpo policial son criminales condenados.
Según cientos de documentos reservados presentados por los fiscales del caso, al menos dos oficiales procesados por participar en las muertes cumplieron penas de prisión antes de unirse al FAES. “Ellos veían la necesidad de contratar personas que no tengan temor de cometer delitos, de ingresar a una vivienda sin orden de allanamiento y matar”, dijo Nora Echavez, exfiscal jefe en Miranda, el estado donde se escuchará el caso judicial en curso. “Un delincuente hace esto fácilmente porque ya lo hizo la primera vez”, agregó.
Además, desde hace años, el término ‘Cártel de Los Soles’ ha sido asociado con las fuerzas armadas venezolanas, y las operaciones de narcotráfico que sus miembros llevan a cabo y facilitan en el territorio. El Diario Las Américas reportó que por primera vez, un organismo dependiente de la ONU abordará su existencia en un documento oficial. El medio indicó que en ocasión de su próximo informe -que será publicado el 27 de febrero- la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) manifestará su preocupación “por los indicios” de que, en Venezuela, “grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, recoge Infobae.
¿Alguien duda ahora de que a Venezuela se le llame narcodictadura?