Una de las últimas noticias respecto al caso de explotación sexual de menores tutelados en Mallorca señalaba que el Consell no investigará los posibles casos de explotación sexual infantil en la etapa Armengol. Así no resultará culpable.
Al parecer, el que sí va a investigar lo ocurrido es el Parlamento Europeo. De hecho, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, decidió pedir explicaciones al Gobierno de España y al Ejecutivo balear sobre los 16 casos de explotación sexual de menores tutelados detectados meses atrás en Mallorca. Según informó el PP a través de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, decidió que se solicite «a las autoridades españolas competentes qué medidas se han tomado para garantizar que estos menores estén protegidos».
El comunicado especificaba que la Comisión de Peticiones había debatido este asunto «a raíz de la petición de un particular» y añadía que Montserrat había decidido igualmente que esta cuestión se traslade a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, «que es la responsable de temas como el de los abusos a menores, para que pueda ofrecer su opinión». La presidenta de la Comisión de Peticiones también señaló que la Comisión Europea «debe pedir a España que informe de las medidas que está aplicando en este ámbito».
Y es que, el asunto, que ahora podría cobrar transcendencia en Europa, parece haber pasado desapercibido en España. Eso después de que la presidenta balear rechazara en su día crear una comisión de investigación sobre la explotación sexual de esos menores. Mientras, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de cuyo ministerio de Derechos Sociales dependen los temas relacionados con menores, se limitaba a mantener un rifirrafe en el Congreso con la diputada de Vox, Mireia Borrás, cuya intervención al respecto tildó de "repugnante".