El fondo suizo Parter Capital “no tenía ningún proyecto industrial” para las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (ahora denominadas como Alu Ibérica), ha señalado José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa de la fábrica asturiana, a La Voz de Asturias. Todo ello, tras conocerse que ha vendido el 75% a Grupo Industrial Riesgo, una compañía de fondos privados con sede en Madrid que invierte en compañías con dificultades financieras.
Gómez de la Uz ha pedido una reunión al Gobierno central para conocer si avala o no dicha operación. Desde la Secretaría General de Industria y Pyme se afirma que no se tenía conocimiento, como recoge Galicia Press, aunque a finales de febrero, Parter les informó que “estaba realizando gestiones con futuros socios para reforzar el capital y desarrollar futuros proyectos de inversión”.
Grupo Industrial de Riesgo es una compañía de fondos privados con sede en Madrid y ya ha señalado que espera modificaciones en los precios de la energía
Pero ojo, porque Gómez de la Uz ha señalado que la operación es una realidad “desde hace un mes y medio”, según cita La Nueva España, y también ha aludido a que les “han engañado”. A este respecto, ha indicado que Parter inició la operación el pasado septiembre, poco después de adquirir las plantas, algo que el fondo suizo hizo a finales de julio.
“Ante la difícil situación que atraviesa la industria del aluminio en España, agravada extraordinariamente a nivel global como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid19, Parter Capital ha decidido integrar en Alu Ibérica como socio estratégico” a Grupo Industrial Riesgo, se recoge en un comunicado. Este tiene “el objetivo de impulsar la actividad de estas instalaciones industriales, lo que hará partiendo de un nuevo plan de desarrollo a largo plazo”. Conviene recordar que Alu Ibérica ya ha reanudado la producción y Grupo Industrial Riesgo espera modificaciones en los precios de la energía, en lo que respecta a las cubas electrolíticas, según La Nueva España. Y es que el proyecto de Real Decreto que regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos aún no se ha aprobado, aunque sí que se ha sometido a consulta pública, pero la pandemia del coronavirus ha obstaculizado que el trámite sigue avanzando.