En el Congreso, el socialista Patxi López ha sido elegido presidente de la comisión para la reconstrucción social y económica.
Como vicepresidente primero ha resultado elegido Enrique Santiago (Unidas Podemos), el vicepresidente segundo Guillermo Mariscal Anaya (PP), María Luz Martínez (PSOE) es la primera secretaria e Isabel Borrego (PP), segunda secretaria.
De esta manera, la coalición del PSOE y Unidas Podemos podrá controlar los tiempos del organismo parlamentario. De hecho, la propuesta de los socialistas y el grupo confederal se centra en el debate de propuestas de futuro y excluye la fiscalización de la actuación del Gobierno de coalición en estas semanas, uno de los planteamientos que el PP puso de entrada encima de la mesa, recoge El Periódico.
Patxi López al dar comienzo a los trabajos de la Comisión, ha señalado: "Nuestras primeras palabras tienen que ser para compartir el dolor por los fallecidos". Cree que la labor de la Comisión es "buscar acuerdos, consensos" para la una reconstrucción "absolutamente necesaria porque la crisis sanitaria, que perdura pero que venceremos, es ya social. No podemos no hacer nada". "Esta Comisión no es una comisión de control ni una mesa de negociación entre Gobierno y oposición, sino un esfuerzo para buscar juntos una salida global, social y económica, al país", y pide "superar las rencillas partidarias".
López ha asegurado que la población pide a los representantes políticos que "ni se nos ocurra deslizarnos por la pendiente del desacuerdo"
López ha asegurado que la población pide a los representantes políticos que "ni se nos ocurra deslizarnos por la pendiente del desacuerdo". Y ha convocado a una reunión para la próxima semana para aprobar el plan de trabajo, que espera que sea "consensuado".
Según el diseño de los socios de gobierno, la nueva comisión busca centrar el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.
En principio, se establece un plazo de dos meses de trabajos, hasta finales de junio, aunque prorrogable si hay consenso, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación.
En resumen, que mucho ruido y pocas nueces. Sánchez utiliza a López para cualquier tipo de nombramiento... que conlleve mucha presencia y poca esencia.