La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado que en el calendario de traspaso de competencias a Euskadi se incluirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una de las grandes reivindicaciones de los nacionalistas vascos. “Las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España, pero la gestión de los fondos, los medios materiales y edificios dependerán del Gobierno vasco”, explica Mendia, y ese traspaso se firmará este jueves, recoge Antena 3.
La ministra de política territorial, Carolina Darias, se va a reunir en Vitoria con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, para dar cumplimento al traspaso. Hasta ahora, ninguna autonomía había gestionado la seguridad social.
En Antena 3, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comentado: "La caja única no se toca, permanece tal y como está, el subsistema de la seguridad social va a quedar tal y como estaba y va a seguir siendo el pulmón que garantiza la solidaridad en el propio sistema de pensiones del país”.
De esta manera, Pedro Sánchez y su Gobierno siguen pagando la factura de su investidura, en este caso al PNV por haberle votado. ¿Y el interés general de los españoles? Se la trae al pairo
De esta manera, Pedro Sánchez y su Gobierno siguen pagando la factura de su investidura, en este caso al PNV por haberle votado. ¿Y el interés general de los españoles? Se la trae al pairo. Y de esta manera también, Sánchez hace lo que no se atrevieron a hacer ni Felipe González ni José Luis Rodríguez Zapatero: transferir la gestión de la Seguridad Social. Además, se empieza por transferir la gestión y se termina, más adelante, cuando vuelva a necesitar los apoyos del PNV, por ceder también 'la propiedad', la caja única.
Y así, poco a poco, se van cediendo transferencias hasta que el País Vasco sea, en la práctica, un Estado propio que se gestiona de manera independiente. Y de ahí a la independencia hay muy poco recorrido… Lo decía el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, hoy en RNE: “El PNV tiene el mismo objetivo que los independentistas en Cataluña, pero lo quieren hacer a fuego lento y sin desgaste”
PNV, que ya nos conocemos todos.