El director de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón dijo ayer: “Estas Navidades no van a ser como las normales, tendrán que ser diferentes, lo que no implican que vayan a ser peores”.
Simón apuntó que “hay una serie de aspectos muy concretos que se tienen que considerar y regular para que no tengan impacto” en la sociedad. Así, enumeró actos como las “fiestas pre-navidad de amigos o empresas, las reuniones familiares, los desplazamientos de estudiantes, las visitas en residencias o, por ejemplo, las cabalgatas de Reyes, sobre las que se tienen que valorar qué impacto pueden tener y si se deben hacer”. En este sentido, subrayó que se trata de “aspectos específicos de la Navidad” que como tal “se tienen que tratar de forma específica” con “medidas muy concretas” y no de carácter general, recogió Consalud.es.
Fernando Simón nos atragantó ayer el turrón: “Estas Navidades no van a ser como las normales, tendrán que ser diferentes”
Hoy, en Logroño, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dicho, sobre las Navidades: "Estamos reduciendo la curva y los contagios, pero no podemos relajarnos en estos momentos tan críticos como las Navidades, en las que vamos a disfrutar con nuestros seres queridos pero donde se va a aumentar la movilidad. Vamos a tener que dar una respuesta específica para estos momentos tan críticos e importantes, que necesitan de una respuesta específica”.
¿Cómo se puede interpretar esto?
Seguramente, que nos vayamos preparando para el paquete de recomendaciones de cara a las fiestas navideñas en el que ya trabajan el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, recoge ORM.
Algunos gobiernos autonómicos y municipales también van avisando sobre cómo serán o tienen intención de que sean las fiestas navideñas
Algunos gobiernos autonómicos y municipales también van avisando sobre cómo serán o tienen intención de que sean las fiestas navideñas.
Así, por ejemplo, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, dijo: ”Se avecinan días señalados, todos queremos pasar la Navidad con nuestras familias y, si mantenemos una actitud responsable lo conseguiremos", apuntaba López Miras, que añadía "podremos cenar con nuestras familias y celebrar una Navidad, no igual que las anteriores, pero lo más parecida y entrañable posible", recoge ORM.
En Andalucía, el objetivo es llegar a la Navidad con unos datos más positivos que permitan cierta relajación de las medidas, los viajes de los estudiantes, algunas reuniones familiares, si bien están completamente descartadas las reuniones multitudinarias y los cotillones porque se consideran de altísimo riesgo, publicó ABC.
En Cataluña, la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha planteado que la misa del gallo de esta Navidad --que suele tener lugar a las 00:00 de la noche- se celebre "más temprano", y no a medianoche. ”No serán unas Navidades ni un Fin de Año como los que hemos vivido hasta ahora”. Y ha recordado que "se mantiene el toque de queda", por lo que "quizá habrá que modificar los horarios" de ciertas celebraciones.
Asimismo, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo: "debemos asumir que este puente de diciembre y esta Navidad van a ser muy diferentes", publicó Heraldo.
Mientras que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, insistió en que «habrá restricciones» en la celebración de las fiestas navideñas, aunque supedita la decisión a la situación en la que se encuentre la Comunitat en la semana del 9 de diciembre. "No pienso en una relajación de las medidas, pero cuando lleguemos a esta semana, lo evaluaremos", según Las Provincias.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento a los barceloneses para que no compren en Amazon ni en grandes plataformas online esta Navidad, sino en el comercio de proximidad para ayudarles ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. "Nada de comprar en Amazon ni en grandes plataformas que no solo no tributan, sino que no tienen ningún valor añadido en nuestra ciudad, y vayamos a las tiendas, bares y restaurantes que tanto nos han dado”, recogió Cinco Días.