El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado esta mañana en la Casa de América una conferencia titulada ‘España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia’.
En la citada conferencia se ha puesto en modo ‘cursi-Zapatero’, al utilizar expresiones como las que utilizaba el anterior presidente del Gobierno socialista, por ejemplo: ‘La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento’.
Pues bien: una de las frases cursis pronunciadas por Sánchez ha sido, al referirse a la pandemia del covid-19: “Este virus pone de manifiesto que somos una única humanidad”.
En otro orden de cosas, en la gestión de las ayudas de la Unión Europea, ha dicho Sánchez que reside "una enorme oportunidad de transformar nuestra sociedad". El plan en el que trabaja el Ejecutivo se construye sobre los "abundantes trabajos previos acordados estos meses para facilitar la recuperación rápida y sostenible". En esta ocasión, con la "gran pandemia" de COVID-19, "hemos tomado plena conciencia, visibilidad de que tenemos que acelerar algunas transformaciones".
El futuro del trabajo, del ocio, "pasa por lo digital", tal y como se ha podido comprobar estos meses. "Alrededor del 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021", ha señalado el presidente del Gobierno. "Esta transición digital la tenemos que acelerar en los próximos meses y años” y ha llamado también a acelerar la transición ecológica. "Es preciso adelantar nuestros plazos".
"No podemos tolerar más desigualdad”, “hay que cerrar brechas acabar con la pobreza severa, más de dos millones de niños en nuestro país sufren pobreza infantil". "Sin cohesión social no hay progreso duradero", ha señalado Sánchez, y "sin comunidad no hay respuesta ante una crisis".
El presidente del Gobierno dice que también necesitamos "cohesión territorial" y se refiere a la despoblación del mundo rural, el "abandono" que está detrás de algunos de los incendios. "Hay que impulsar la cohesión territorial, devolver al mundo rural, el medio insular su capacidad para generar oportunidades".
Junto a la transición digital, ecológica, cohesión territorial, "necesitamos sumar a esta empresa a todos, si antes España necesitaba asentar una agenda feminista ahora es aún más evidente", las mujeres, asegura Pedro Sánchez, "son las que más han sufrido las consecuencias económicas, sociales" de esta crisis. "Son las que han dedicado más tiempo a los cuidados".
En estas circunstancias el Gobierno lo tiene claro, elegimos unidad, no división no enfrentamiento, elegimos unidad, unidad y unidad, ha pedido el presidente
El presidente del Gobierno ha apelado continuamente a la unidad: "Podemos optar por la unidad, o por viejas divisiones”, “hemos comprobado en la lucha contra esta pandemia, fuimos capaces de doblegar la curva cuando todos respondimos unidos, a nadie se le ocurriría que fuese posible doblegar la avalancha de contagiados contando con la mitad de sanitarios".
"Si España quiere, España puede”, “este Gobierno recibió un mandato electoral inequívoco, pero entre nuestras previsiones y planes no figuraba esta calamidad de una pandemia como el covid que ha trastornado nuestras vidas, en estas circunstancias el Gobierno lo tiene claro, elegimos unidad, no división no enfrentamiento, elegimos unidad, unidad y unidad".
“El desafío es tremendo es apabullante”, “este es un país que ve desplomarse su riqueza este año dos dígitos, el desafío es tan ingente que nos ha de convocar a todos, es el mayor reto en un siglo y no puede enfrentarlo una parte de la población, y una parte del país, no puede superarlo una parte de España, me choca oír hablar de las comunidades autónomas del PP y las comunidades autónomas del PSOE".
“Necesitamos instituciones sólidas”, “la Constitución abrió un período de paz inédito, podemos apoyarnos en la Constitución, también en las instituciones que recoge la Constitución en todas las instituciones que ampara, no solo en algunas seleccionadas o entresacadas al capricho o interés de un partido político”.
"Debemos honrar el mandato constitucional siempre y no solo cuando se nos antoje", dice Sánchez, en definitiva "necesitamos instituciones sólidas legitimadas y junto a ello, junto a la unidad, necesitamos un nuevo clima político, marcado por la estabilidad y la unidad, el Gobierno que encabezo puede garantizar la estabilidad del Ejecutivo”, ha concluido, para desgracia de los españoles.
Y para este viaje, ¿era necesario montar el 'show' de la mañana del lunes, en la plaza Cibeles, donde se ha forzado la presencia del Ibex-35 y de los sindicatos? ¿Para decirnos que somos una única humanidad?