Ya ha pasado más de un mes desde que Pedro Sánchez desalojara a Mariano Rajoy de La Moncloa gracias a una moción de censura abanderada por separatistas vascos y catalanes, neocomunistas y proetarras. Pero no sólo se ha convertido en presidente del Gobierno, sino también en el protagonista de un asalto al poder, como se puede ver en sus movimientos en los puntos sensibles del Estado como CNI, CIS, RTVE, Consejo de Estado…
Y ojo, ahora queda lo no menos relevante: la empresa pública en su totalidad. A pesar de que el socialista ha hecho cambios en SEPI, Cesce, Adif, Renfe y Correos (Sánchez ha colocado a su ex jefe de gabinete Juan Manuel Serrano), pero aún no ha habido relevo en: AENA, Indra, Red Eléctrica, Puertos del Estado o Paradores, entre otras.
Respecto al CNI, Sánchez decidió que volviera a depender del Ministerio de Defensa y no de la vicepresidencia (como en los gobiernos de Rajoy, donde Soraya tenía el mando). Es decir, que ahora es Margarita Robles quien controla a los espías.
Ahora, el encuestador del PSOE se ha convertido en el encuestador de toda España
En el CIS, la noticia ha sido el polémico “dedazo” para colocar a José Félix Tezanos al frente. Es decir, que ahora el encuestador del PSOE se ha convertido en el encuestador de toda España. Eso sí, aunque no quiera, tendrá que abandonar la ejecutiva socialista… para que no se diga. Tezanos es el hombre que decía que en las elecciones del 2014, donde venció Zapatero, habían influido los atentados del 11-M, pero también que la ventaja entre PP y PSOE se había ido reduciendo en las semanas anteriores a la tragedia (algo que generó bastante cachondeo porque las 22 encuestas realizadas en vísperas de la cita con las urnas daban la victoria al PP y de estas, sólo una daba sólo dos puntos de diferencia entre este partido y el PSOE). Más recientemente, Tezanos ha criticado las encuestas que inflaban a Albert Rivera y maltrataban a Sánchez: “En una encuesta seria Sánchez es el único que aprueba”. También creía que la encuesta del CIS es la que ofrece mayor “credibilidad”, aunque cargó contra su famosa ‘cocina’ de datos, la misma que ahora estará en sus manos. No podemos olvidar que el nombramiento de Tezanos ha sido muy criticado, especialmente por Ciudadanos, que ha llegado a proponer que se haga un concurso público para elegir a su máximo responsable.
En este asalto al poder de Sánchez, no podemos olvidar el Consejo de Estado, donde ha colocado a María Teresa Fernández de la Vega
Y hablando de concursos… hay uno que aún no tiene fecha: el de RTVE. Mientras, PSOE, Podemos y PNV han montado un auténtico circo, que ahora parece que tiene más cerca su fin porque ya cuentan con el apoyo de ERC y PDeCAT, para renovar el Consejo de Administración del ente público por un decreto ley. De hecho, ya han elegido en el Congreso a seis de sus miembros, entre ellos, el que posiblemente será el nuevo presidente de RTVE, Tomás Fernando Flores, y ya sólo faltan cuatro que se votarán en el Senado esta tarde.
En este asalto al poder de Sánchez, no podemos olvidar el Consejo de Estado, donde ha colocado a la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para que por primera vez dicho órgano tenga “nombre y rúbrica de mujer”. Este jueves, en su toma de posesión, el líder socialista ha destacado que “sabe muy bien lo que significa abrir caminos en la larga lucha por la igualdad “ y su vocación de servicio público, tanto en el ámbito del derecho como en su trayectoria política y en sus últimos ocho años como consejera del propio Consejo de Estado.
También hay que hablar de la Fiscalía, donde el Gobierno Sánchez ha colocado a la fiscal progresista María José Segarra, compañera de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.