- Natural: ahora toca bajar pensiones o aumentar las exigencias para recibir una pensión. Mejor todos a una.
- El portavoz de los populares en la Comisión del Pacto de Toledo, Gerardo Camps, pidió a los socialistas que "vuelvan a la responsabilidad" para llegar a acuerdos.
- Podemos se opone a cualquier fórmula de revalorización de las pensiones desvinculada del IPC.
El Grupo Popular en el Congreso señaló este miércoles que las reformas del
Pacto de Toledo sobre el sistema de
pensiones realizadas en 2011 y 2013 están "bien hechas" y no contempla "cambios sustanciales" en las mismas, e indicó que "no entiende un Pacto de Toledo sin el
PSOE", por lo que pidió a los socialistas que "vuelvan a la responsabilidad" para llegar a acuerdos, recoge
Te Interesa.
Lógico: ahora toca bajar pensiones o aumentar las exigencias para recibir una pensión. Mejor todos a una.
Así lo indicó el portavoz de los populares en la Comisión del Pacto de Toledo, el diputado
Gerardo Camps (
en la imagen), quien destacó que su partido "quiere que continúe habiendo Pacto de Toledo, que es la mayor garantía para nuestros pensionistas, tanto para la sostenibilidad del sistema como para la suficiencia de sus pensiones".
En este sentido, Camps recordó que "el Pacto de Toledo siempre ha tenido un acuerdo entre los dos grandes partidos de este país", en referencia al PSOE, y aseguró que el PP "
nunca ha incumplido el Pacto de Toledo, que aconseja tener en cuenta otros indicadores aparte del IPC".
Según el portavoz del PP, "
el factor de sostenibilidad nunca estuvo contemplado en el Pacto de Toledo, que aparece por el mayor aumento de la esperanza de vida por una reforma del PSOE en 2011 y que posteriormente desarrolló el PP", explicó, para añadir que "es absolutamente falso que el PP actuó en contra del Pacto de Toledo".
En la misma línea, el portavoz del PP afirmó que "sorprende que para el PSOE suficiencia sea actualizar con el IPC y en cambio reconocer que con su reforma cae un 10% la tasa de sustitución, mucha más pérdida de capacidad real
y renta de los pensionistas que la bajada de una décima de poder adquisitivo".
"En estos momentos el gran debate está alrededor de la revalorización de las pensiones y qué se entiende por suficiencia.
Queremos ser serios y rigurosos y queremos preguntar a los grupos que trajeron propuestas la semana pasada por primera vez, qué entienden por suficiencia", afirmó Camps.
Así, informó de que su grupo pedirá "claridad a los grupos, que determinen si la suficiencia es IPC en las pensiones o una tasa de sustitución más alta o una cuantía de las pensiones mínimas".
"Esperemos llegar a conclusiones que sirvan para que los pensionistas estén tranquilos y que haya un
Pacto de Toledo que recoja aquellas cuestiones que les preocupan y permitan garantizar el sistema", concluyó.
Por su parte, la portavoz de
Podemos en la Comisión del Pacto de Toledo,
Aina Vidal, rechazó hoy miércoles que su formación pueda aceptar una fórmula de revalorización de las pensiones alternativa a su vinculación con el IPC, recogió
El Economista.
"Queremos que se haga justicia con millones de personas volviendo a revalorizar las pensiones con el IPC", afirmó Vidal, quien añadió que "eso es lo que es justo".
"Es una cuestión de justicia social", prosiguió la portavoz de Podemos, quien sentenció que "no existe ningún motivo que explique que no se estén subiendo las pensiones". "Es un dolor para los pensionistas que no tiene sentido alguno", concluyó.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com