Ante el batacazo turístico y la crisis económica que está causando la pandemia del coronavirus, Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), presidente de Globalia, ya se sitúa como el más beneficiado, hasta ahora, por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de las Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y es que ha recibido 795 millones de euros para Air Europa y sus agencias de viajes (Halcón Viajes, Ecuador Viajes, entre ellas).
Con estos dos rescates, el Gobierno ha facilitado sus planes para estos negocios. En primer lugar, la compra de Air Europa por parte de Iberia (que forma parte del holding IAG, y al que le va a salir barata la operación). Y en segundo, la fusión de sus agencias de viajes con las Ávoris (perteneciente al grupo Barceló).
A cambio del rescate de Ávoris, la SEPI designará un observador con voz y sin voto en el Consejo de Administración y habrá una Comisión de Seguimiento del plan de viabilidad
Hidalgo, junto al grupo Barceló, hicieron una petición de ayuda por 240 millones, que meses después elevaron en 80 millones, hasta 320 millones. El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó su rescate por esta cifra, que llegará a través de un préstamo participativo de 163,2 millones y de un préstamo ordinario de 156,8 millones. El acuerdo por el que se ha autorizado este apoyo financiero temporal a Ávoris incorpora, entre otras condiciones, la designación por el Consejo Gestor del Fondo de un observador con voz y sin voto en el Consejo de Administración, y crear una Comisión de Seguimiento del plan de viabilidad.
Recuerden que las agencias de viajes ya no aguantan solas ante el batacazo turístico y han empezado a surgir fusiones y alianzas. Junto a la fusión de las agencias de viajes de Globalia y del grupo Barceló, está el hecho de que Viajes El Corte Inglés ultima su fusión con Soltour y Logitravel, cuya resultante saldrá a bolsa y será la primera empresa turística del mundo de habla española.
María Jesús Montero defiende que la aerolínea Plus Ultra es una empresa "estratégica" y española, que cumple "los criterios" para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia
Ya van cuatro empresas ayudadas por la SEPI: Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones), la polémica aerolínea Plus Ultra Líneas Aéreas (53 millones) y Ávoris (320 millones). Sin embargo, el número de peticiones que esperan respuesta es muy elevado, entre ellas, las de: Tubos Reunidos, Naviera Armas, el grupo turístico Wamos. Y a esta lista se ha sumado este miércoles Abengoa, al solicitar un rescate de 249 millones para su sociedad Abenewco 1.
Conviene destacar que Plus Ultra ha despertado críticas porque está controlada por dos empresarios venezolanos cercanos al régimen chavista y se financió de forma 'opaca' desde Panamá, según informa El Economista. Eso sí, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados que la aerolínea es una empresa "estratégica" por el nicho de mercado que ocupa y española, que cumple "los criterios" para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia. Montero ha destacado que facturó 100 millones en 2019, dando empleo directo a 350 personas.