La directora de El Objetivo, Ana Pastor, y el director de Informativos de La Sexta, Antonio García Ferreras, se han convertido en una de las parejas más poderosas de España.
La cosa viene de familia, de familia progresista, que ha medrado mucho con Pedro Sánchez en Moncloa. En febrero conocíamos que Mercedes Pastor, la hermana de Ana Pastor, fue nombrada directora de comunicación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
El pasado miércoles 8, Ana Pastor caía en una broma orquestada por usuarios de Twitter, ligeramente de derechas, que se hicieron pasar por robots. Curioso ¿verdad? que quien se ha erigido como guardiana de los bulos en el Internet hispano, no comprobara que las cuentas que se estaban burlando de referentes de la izquierda española pertenecían a personas reales y no a robots.
En cambio, doña Ana sí consiguió que Twitter bloqueara 300 de esas cuentas en pocas horas. Antes, el martes 7, WhatsApp, recordemos, propiedad de Facebook, anunció la limitación del reenvío de mensajes a más de un grupo con lo cual limitaba la libertad de expresión.
La periodista Ana Pastor se ha convertido en la principal censora de Internet en España a través de su empresa Newtral, que vive de realizar programas para laSexta pero, además, decide, en Facebook España, qué noticias o comentarios son bulos y cuáles no
La empresa Newtral es propiedad exclusiva de Ana Pastor, según dice su página web, si bien en octubre de 2019 se anunció un acuerdo de colaboración con Sergio El Chacho Rodríguez, aunque sin aclarar sus términos. Y es que nada viste tan bien a la censura como rodearla de personajes respetados, en este caso respetado por haber llevado a la selección española de baloncesto a cotas nunca vistas. Newtral es una de las tres encargadas, junto a maldita.es y la agencia France Presse de revisar y evaluar la exactitud del contenido en Facebook, publicado en español.[1]
Pero la verificación del contenido en Facebook no genera ingresos suficientes para mantener una plantilla de unas 50 personas como la de Newtral. Esta comprobación de bulos existe en Estados Unidos desde 2010, pero se financia con donaciones y con cargo a fundaciones de utilidad pública. Newtral obtiene la mayor parte de su facturación, superior a 2,5 millones según el Registro, de producir dos programas de laSexta: El Objetivo y Dónde Estabas Entonces. Curioso ¿verdad? que la empresa que se financia de una televisión se erija como la censora de Facebook - WhatsApp, y que sea capaz de animar a Twitter a bloquear 300 cuentas en pocas horas indicando que eran robots cuando se trataba de usuarios reales. Si todo esto les parece curioso no se paren aquí, sigan ustedes leyendo, que aún hay más.
Facebook es el propietario de WhatsApp, la principal fuente de tráfico de newtral.es y un lugar donde se ha instaurado la censura
Desde octubre han crecido sin parar las visitas a la página web newtral.es, pero lo más curioso es la fuente de esas visitas, ya que fue, principalmente, WhatsApp[2] quien condujo a los usuarios a la página de Ana Pastor, y WhatsApp es propiedad, recordemos, de Facebook, la red social donde Newtral dice qué noticia es un bulo y cuál no.
Ana Pastor le ha cogido el gusto a esto de emprender en tecnología y más recientemente ha constituido Benewtral, una empresa que ha lanzado un juego de política llamado Pronóstika. Se trata de una aplicación para móviles donde se muestran noticias y se pregunta al lector por pronósticos políticos, es decir, se recaba indirectamente la opinión política del usuario. Este juego cuenta ya con decenas de miles de descargas y al parecer se financia gracias a la publicidad.
¿Recuerdan ustedes el caso Cambridge Analityca? Aquella consultora especializada en la recopilación y en el análisis de datos para la creación de campañas publicitarias y políticas. Esta empresa fue acusada de haber obtenido la información de millones de usuarios, atentando contra las políticas de uso de Facebook y de haber utilizado esos datos para crear anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Pues Newtral no hace eso dentro de Facebook porque ya está prohibido por la red social, pero Benewtral sí podría estar recopilando datos políticos de los usuarios de la aplicación móvil para mostrarles publicidad fuera de Facebook, en la propia app. ¿Y quién les dice que dicha publicidad no pudiera ser política y condicionar su voto?