- En Irak, el Patriarcado caldeo entrega a petición de las autoridades de un dossier sobre los abusos sufridos por los cristianos en Bagdad.
- Y en Orissa (India) celebran una 'Jornada de la memoria' por las las masacres contra los cristianos, "una página oscura en la historia de la democracia india".
Como venimos contando en Hispanidad, la
persecución a los cristianos en el mundo por razón de su fe en
Cristo reviste diversas formas. Unas de ellas son la expropiación, el secuestro, la extorsión y el acoso.
En ese contexto, el Patriarcado caldeo ha entregado a las autoridades iraquíes un dossier sobre catorce casos de abusos sufridos por los cristianos en
Bagdad. En el expediente, además de los casos de expropiaciones ilegales de propiedad, también se informa de los nombres de los cristianos secuestrados y víctimas de extorsiones, publica
Fides.
En los últimos meses, tanto en Bagdad como en otras ciudades iraquíes, se han multiplicado los casos de viviendas y terrenos expropiados ilegalmente a sus respectivos propietarios cristianos a través de la producción de documentos legales falsos, haciendo imposible recuperarlos a sus legítimos propietarios. El fenómeno ha sido capaz de afianzarse gracias a la colusión de algunos funcionarios corruptos y deshonestos. El 13 de julio, el patriarca Louis Raphael I realizó un llamamiento público a las autoridades políticas e instituciones del país, pidiendo al gobierno una mayor protección contra las bandas de delincuentes que atentan contra los bienes y las personas.
Por esa razón, el primer ministro
Haydar al-Abadi ordenó crear el comité especial de las fuerzas de policía para combatir la escalada de secuestros y de expropiaciones ilegales de casas y tierras de los cristianos.
Mientras, en
Orissa (India) ha tenido lugar la 'Jornada de la Memoria' en la que se conmemora a las víctimas de las masacres contra los cristianos que se produjeron en el distrito de Khandamal en 2008, informa también
Fides.
Hace siete años, en agosto de 2008, alrededor de un centenar de cristianos fueron asesinados por una turba de extremistas hindúes que les querían obligar a convertirse. Alrededor de 300 iglesias y 6.000 hogares cristianos fueron saqueados, dejando a 56.000 cristianos sin hogar.
La conmemoración de las víctimas de lo que se conoce como "una página oscura en la historia de la democracia india" se celebró en Bangalore, en el estado de Karnataka, el 29 de agosto.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com