En Perú, a menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su mandato, el Congreso aprobó este lunes la destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, tras denuncias de corrupción, publica Infobae.
En concreto, la petición para destituir al presidente fue presentada por 27 legisladores tras la difusión de informaciones según las cuales, Vizcarra supuestamente recibió 640.000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas cuando fue gobernador de la región Moquegua (2011-2014), añade Reuters.
Vizcarra descartó entablar acciones legales. “Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años ocho meses: con la frente en alto”. “No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan solo una voluntad de ejercer el poder”, añadió, afirmando que demostrará la “falsedad” de las acusaciones en su contra en las investigaciones que debe hacer la fiscalía. “Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, agregó.
Ahora la presidencia del país minero será asumida por el jefe del Congreso, Manuel Merino, un empresario agrónomo miembro del partido de centro Acción Popular -que tiene la primera minoría en el Poder Legislativo-. Merino, que juramentará hoy martes como el tercer mandatario en menos de tres años, pidió tranquilidad al país y afirmó que mantendrá la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021.