El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentará este miércoles ante el Congreso un proyecto de ley para declarar en emergencia a la Fiscalía después de que el cuestionado Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, destituyese a dos de los principales fiscales que investigan el caso Odebrecht, recoge Infobae.
En un pronunciamiento tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, Vizcarra exhortó al Congreso a tratar con urgencia la iniciativa legislativa que él mismo presentará ante el parlamento bajo advertencia de interponer una cuestión de confianza si no se le da ese tratamiento preferencial.
Vizcarra exhortó al Congreso a tratar con urgencia la iniciativa legislativa que él mismo presentará ante el parlamento
"Como afirmé hace un tiempo, no nos van a doblegar. Usaremos todas las herramientas que la Constitución contempla. Corresponde que todos los poderes del Estado hagan lo mismo y que prioricen la demanda de justicia por encima de cualquier otro interés", sentenció Vizcarra.
El mandatario busca así que el fujimorismo, que es opositor al Gobierno y tiene mayoría en el Congreso, apruebe su propuesta después de que en los últimos meses haya paralizado la tramitación de una serie de denuncias contra Chávarry por sus vínculos con una amplia red de corrupción descubierta en el seno de la judicatura.
Chávarry anunció el cese de los fiscales Rafael Vela, jefe del equipo especial para el caso Odebrecht, y José Domingo Pérez
En ese contexto, Chávarry anunció este martes, a escasas cuatro horas del cambio de año, el cese de los fiscales Rafael Vela, jefe del equipo especial para el caso Odebrecht, y José Domingo Pérez, quien llevó a prisión preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori por presunto blanqueo de dinero en sus campañas electorales.
En otro capítulo emblemático de este caso, el fiscal Pérez también tiene avanzada una investigación contra el ex presidente Alan García por presuntamente haber recibido pagos de la cuenta oculta que la constructora brasileña Odebrecht envió sobornos a una docena de países de Hispanoamérica.
"La fecha y horario elegidos para esa conferencia de prensa deja clara la intención de que un acto de semejante impacto pase lo más inadvertido posible, en momentos en que las familias estaban preparándose para recibir el Año Nuevo", advirtió Vizcarra. "Nos preocupa seriamente el proceder del Fiscal de la Nación. Su decisión obstaculiza y pone en riesgo el proceso de investigación ya iniciado y debilita enormemente la lucha contra la corrupción que viene realizando nuestro gobierno", lamentó.