En Perú ha finalizado el recuento oficial de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales nueve días después de su celebración. El candidato izquierdista por el movimiento Perú Libre Pedro Castillo se impuso con el 50,12% de los votos (8.835.579), frente al 49,87% (8.791.521) obtenido por la aspirante de derecha de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Es decir, tan solo por 44.058 votos.
Sin embargo, Fujimori ha insistido en esperar al resultado de la evaluación realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre las actas apeladas y las supuestas irregularidades registradas en el marco de los comicios.
"Hoy ha salido un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el Jurado Nacional de Elecciones, aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas con solicitud de anulación", ha dicho.
Confiamos en los órganos electorales, sí, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular
"Confiamos en los órganos electorales, sí, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular. Y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón", ha afirmado. La candidata ha llamado a sus partidarios a "estar siempre vigilantes" y realizar movilizaciones pacíficas. "Esperamos con esperanza, con energía y fuerza, pero también con mucha prudencia. Eso es importante, no pisemos el palito", ha recalcado.
Cabe retirar que en el 'Ideario y programa' de Perú Libre reconoce como su ideología el marxismo, el leninismo y el mariateguismo. Y en la página 24 propone la despenalización del aborto, asegurando que esta práctica permite “salvaguardar la vida materna” y disminuye la mortalidad infantil.
Además, la prensa local peruana ha informado que varios virtuales congresistas de Perú Libre tienen algún tipo de nexo con el terrorismo. Uno de ellos es Guillermo Bermejo, para quien el Ministerio Público pide 20 años de cárcel por “pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso”, recogió Aciprensa.