En Perú, el Congreso eligió finalmente al sustituto del destituido presidente Martín Vizcarra por presunta corrupción. Se trata de Francisco Sagasti, que será presidente interino del país hasta julio del 2021 y cuyo mandato incluirá la celebración de elecciones presidenciales y congresales el 11 de abril.
Así, el Congreso intenta poner fin a las protestas sociales tras la destitución de Vizcarra, que arrojaron un saldo de dos muertos. Y que culminaron con la dimisión del anterior presidente interino, Manuel Merino, por las citadas protestas.
En lo que respecta a los principios no negociables para la actuación coherente del cristiano en política, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas- Sagasti está a favor del matrimonio homosexual y del aborto en caso de que la mujer haya sido violada, según Perfil.
Sobre el matrimonio homosexual, Sagasti declaró.: "Somos un partido de centro republicano. El republicanismo tiene como punto central que todas las personas seamos iguales. No debemos restringir la libertad ni los derechos individuales de las personas en situaciones que no le afectan a nadie. Si usted decide casarse con otra persona, no me afecta en lo más mínimo. ¿Por qué lo vamos a prohibir?".
Y sobre el aborto, Sagasti señaló: "Creemos que el aborto es una situación extremadamente difícil. Póngase en el lado de una mujer violada, cuyo hijo es fruto de una imposición total y absoluta. ¿Le parece justo que le impongan eso? Creo que a nadie le parece razonable. Allí, nuevamente, por el principio republicano de respeto a la libertad individual, creemos que es algo que debe permitirse. Ahora bien, esto no se aplica a tontas y a locas en todos los casos. No es lo mismo una situación extrema de una mujer joven, una niña violada, que no está en capacidad de ser madre, que el de una persona mayor que ha tomado sus decisiones y que tiene que aceptar las consecuencias. Cada persona tiene que ser capaz de aceptar las consecuencias de sus actos. Si es una imposición hay una gran diferencia. Es un enfoque provida".
Recordemos que el saliente presidente Martín Vizcarra impulsó un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación sexual en menores de 14 años, publicó Aciprensa.