Las petroleras están en crisis, por el impacto del Covid-19 y la caída de los precios del crudo, pero también han acelerado su transformación y se han lanzado a la caza de renovables. Un buen ejemplo de esto se puede ver en BP, que acaba de comprar 845 megavatios (MW) solares en España, donde ya tiene una cartera de 2.250 MW en desarrollo y construcción.
La petrolera británica ha empezado fuerte el 2021, tras perder 16.824 millones de euros el año pasado, pese a su buen cuarto trimestre, y anunciar 10.000 despidos (lo que supone el 15% de su plantilla). Y es que a la reciente compra de 1.000 MW solares a RIC Energy, ahora suma 825 MW en cinco plantas solares de Castilla-La Mancha y Castilla y León a Iberia Solar, un desarrollador integrado en la plataforma Asterion Energies.
Kareen Boutonnat, CEO de Lightsource BP (filial de renovables de la petrolera británica) para Europa y el área internacional, ha señalado que el último acuerdo “sitúa nuestras adquisiciones totales en casi 2GW solo en 2021, lo que demuestra claramente que hemos llegado a España para quedarnos y que estamos en una posición inmejorable para consolidar aún más nuestra presencia a lo largo de este año”. Conviene recordar que su apuesta por el sector renovable español empezó en octubre de 2019, cuando compró 250 MW en Zaragoza a Forestalia, y a los que casi un año después sumó otros 100 MW en Teruel. Además, también hizo un ligero coqueteo con los clientes eléctricos, pues tenía una participación minoritaria en la comercializadora Lucera desde 2018, la cual acaba de ser recientemente comprada por MásMóvil.