El Ceo de la farmacéutica Pfizer, Albert Boula, considera "probable" que sea necesario inocular una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus a los 12 meses de haberse completado la inmunización con dos dosis. Además, según el director ejecutivo de la compañía estadounidense, es posible que la vacunación tenga que repetirse cada año, recoge RTVE.
Precisamente, este miércoles, la Unión Europea anunció que obtendrá 50 millones más de dosis de la vacuna de Pfizer, desarrollada junto a BioNTech, en el segundo trimestre de este año, gracias a un acuerdo para adelantar la entrega prevista para el último trimestre de 2021 para cubrir así los retrasos de Janssen y AstraZeneca. Bruselas cree que estos nuevos envíos les permitirán mantener el objetivo de inmunización del 70% de la población adulta de la UE para el final del verano, añade RTVE.
Hablando de 70%, ese mismo es el porcentaje de madrileños que rechazan la vacuna de AstraZeneca, según explicó el eviceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, después de que el Consejo Interterritorial de Salud prohibiese su administración en menores de 60 años, debido a que los trombos se han dado mayoritariamente en personas más jóvenes. Y antes de esa fecha las cancelaciones eran en torno "al 2% o 3%" en la Comunidad de Madrid, recogió El Periódico.
Tras los datos ofrecidos por Madrid, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, señaló que en Andalucía el rechazo fue el jueves del 20%. Mientras que en La Rioja fue de un 3%.
En el polo opuesto se situaría Euskadi, que ha administrado todas las dosis de las que disponía. Ninguna otra comunidad ha informado de afectaciones en su programa de vacunación debidas a la polémica de AstraZeneca, recogió La Vanguardia.