El PIB creció un 1,9% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, según la Contabilidad Nacional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato significa una décima menos que en el segundo trimestre y también una décima menos que lo avanzado por Estadística, que había estimado un crecimiento del 2%.
En tasa intertrimestral, el PIB aumentó un 0,4% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior.
El gasto público también se aceleró en el tercer trimestre tras aumentar un 0,6%, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro creció un 1,6%, cifra cuatro décimas superior a la del trimestre anterior.
Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) se incrementó un 1,7% en el tercer trimestre, frente al retroceso del 0,2% experimentado en el segundo trimestre.
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró siete décimas su crecimiento interanual, hasta el 1,8%, lo que supone la creación en un año de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.