Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo plan de ayudas de 4.220 millones de euros para hostelería, turismo y comercio, “tres sectores estratégicos y los más vulnerables” en la pandemia del coronavirus, según ha señalado la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en rueda de prensa telemática, que emplean a 6,4 millones de personas. Sin embargo, llega tarde, pues el plan para la hostelería se anunció el 28 de octubre, como le recordó ERC en su comparecencia en el Congreso, pero se ha aprobado ahora, y encima no gusta a Hostelería de España, organización empresarial que representa a nivel estatal a más de 270.000 compañías del sector.
Y es que considera que el plan es insuficiente, pues reclamaban ayudas directas, como se han dado en otros países europeos (Francia, Italia y Alemania), de 8.500 millones para evitar la pérdida de más de un millón de empleos y el cierre de 100.000 establecimientos. “Ayudas directas para sobrevivir, para poder mantener el pulso económico y resistir”, ha explicado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que no entiende la falta de ayudas directas en comparación con otros países de Europa donde el turismo tiene menos peso en el PIB y recuerda que Alemania ha dado ayudas directas superiores a 10.000 millones y ha hecho importantes reducciones de IVA. Por su parte, la ministra Maroto justifica la falta de ayudas directas por la puesta en marcha de medidas en las autonomías.
El presidente de Hostelería de España recuerda que Alemania ha dado ayudas directas superiores a 10.000 millones y ha hecho importantes reducciones de IVA
Yzuel advierte que dadas las nuevas restricciones, en diciembre la hostelería tendrá una pérdida de negocio de 6.000 millones, y que si el plan aprobado este martes es todo el rescate prometido, podría “desaparecer el 40% del sector”. Y es que detalla que la medida de obligar a los grandes tenedores de locales comerciales (los que tienen más de diez) a rebajar un 50% los alquileres durante el estado de alarma sólo afectará al 3% del sector hostelero, aunque sí aplaude que se haya aprobado una extensión de los ERTE por fuerza mayor, incorporando a bares y restaurantes.
El plan de ayudas de 4.220 millones recoge medidas para los arrendamientos por 324 millones, medidas de liquidez y financiación por 520 millones, medidas tributarias por 2.809 millones y medidas laborales por 567 millones. Entre ellas, hay bajadas de alquileres de locales comerciales, mejores condiciones de devolución de préstamos ICO, un nuevo tramo de avales ICO, aplazamiento de deudas tributarias y reducción de la tributación por módulos.
Respecto a los alquileres, los grandes tenedores deberán ofrecer una quita del 50% de la renta durante el estado de alarma o bien una moratoria de la misma (sin penalización ni intereses), y los pequeños arrendadores podrán optar a un crédito fiscal (una deducción del 100% en el IRPF) para rebajar alquileres a sus inquilinos. Dos medidas que tendrían entre sus potenciales beneficiarios a 190.064 locales (32.997 de turismo y 157.067 de comercio) y a 323.701 personas, respectivamente.
Asimismo, el Ministerio que dirige Maroto ha mejorado las condiciones de devolución de los préstamos ICO, que beneficiará a 133.200 empresas del comercio y a 123.000 de turismo, ocio y cultura, con la extensión de la carencia máxima de uno a dos años y la ampliación del plazo de amortización en tres años, a un máximo de ocho. Unos préstamos que se podrán usar para la devolución anticipada de viajes y los derechos de resarcimiento. Además, se ha aprobado un nuevo tramo de 520 millones en avales ICO con una garantía del 90% por parte del Estado.
Por último, destacar que se han aprobado aplazamientos de deudas tributarias por 2.668 millones durante seis meses. También se reducirá la tributación por módulos en 117 millones, beneficiando a 132.000 contribuyentes: del 5% actual al 20% con carácter general, pero para la hostelería, el comercio y el turismo, la reducción llegará al 35% en el IRPF y también se aplicarán en la tributación del régimen simplificado del IVA.