A la nueva droga (las plataformas de streaming), al igual que a las gigantes de Internet, le gusta lavar cerebros, pero no tanto pagar impuestos. No obstante, hay alguna excepción que hace las cosas medianamente bien: como se puede ver en los números de la filial de HBO, que ganó 681.414 euros desde 2016 en España, pero ha pagado 284.885 euros en impuesto de sociedades. Y es que lo correcto es abonar en dicho tributo, el 25% (en eso está establecido el tipo general) del beneficio..., por lo que HBO habría superado esa cifra.
En concreto, la plataforma de streaming que es propiedad de WarnerMedia (conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento que pertenece a AT&T) tuvo un beneficio de 326.557 euros el año pasado, lo que supone un 52% más que el año anterior, según las cuentas del Registro Mercantil, y sus ingresos aumentaron un 32%, hasta los 4,6 millones de euros. Sin embargo, pagó 107.614 euros en impuestos, frente a los 108.761 euros del año anterior. Cómo no, las ganancias y los ingresos se reportaron a su matriz sueca, HBO Nordic, aunque, al menos, en nuestro país aumentó su plantilla ligeramente en 10 personas, pasando de 19 a 29.
Respecto a los contenidos, HBO también ha apostado por lo políticamente correcto: la última polémica se ha podido ver con la retirada de Lo que el viento se llevó por considerarla racista en pleno auge del movimiento ‘Black Lives Matter’, aunque al final rectificó. Entre sus series, no falta el contenido sexual -que tiene un gran espacio en su exitosa Juego de Tronos (aunque sea un drama de fantasía medieval) o en El cuento de la criada o en Sexo en Nueva York-, ni el terror (True Blood, Territorio Lovecraft o Crónicas vampíricas), ni los temas bélicos (The pacific o Band of Brothers), pero también lanzó una serie sobre la catástrofe nuclear de Chernóbil y empezó a ser muy conocida por la serie Los Soprano, que trataba de una organización mafiosa. Y todo esto, por 8,99 euros mensuales.