Ana Botín, y parte del Gobierno Sánchez, por ejemplo, Nadia Calviño, sigue empeñada en absorber al BBVA y cerrar el primer banco de Europa con presencia en un país de moneda fuerte, Reino Unido, y en tres países con margen de interés: Brasil, México y Turquía. Ocurre que la idea no agrada en demasía a don Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, y sobre todo, desagrada profundamente al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que no renuncia a "devolver nuestro banco a Bilbao".
Y ahora añadan este complemento: en la mañana del jueves la ministra de Hacienda, 'Marisú' Montero, aseguraba que el PNV es un socio "estable" y "prioritario" del Gobierno: Do you understand?
Carlos Torres intenta resistir en solitario pero cada vez lo tiene más difícil. No saldrá imputado de Villarejo, pero sí quemado
El PNV pretende vender caros sus votos y hay dos empresas que desea mantener o tener en Bilbao: Iberdrola y BBVA. De ahí su apoyo a la curiosa fusión a tres entre Kutxabank-BBVA-Sabadell. En el imaginario del PNV poco importa que BBVA decuplique el tamaño de Kutxabank, lo que importa es recuperar "nuestro banco". Tampoco es que le guste en demasía a don Carlos Torres.
Enfrente, tenemos al Santander, que nuevamente repite como único banco sistémico español, pero que a su continua descapitalización no le vendría nada mal la absorción del BBVA. Es aquí donde Ana Botín activa la operación Blackrock, el fondo norteamericano que dirige Larry Fink, propietario del 6,3% de BBVA y del 5,9% del Santander. Ojo, son porcentajes de febrero, antes del Covid-19. Pero, si algún agente financiero puede activar la fusión Santander-BBVA es Larry Fink, principal accionista de ambas entidades.
El Santander se consolida como el único banco sistémico español en Europa
Naturalmente, el BBVA pretende mantener su independencia y es cierto que Carlos Torres asegura que el juez Manuel García-Castellón no le imputará en el caso Villarejo. De acuerdo, puede que no sea imputado, pero sí ha quedado quemado.
Además, en el mejor de los casos quedará como presidente de la persona jurídica BBVA... que sí está imputada.
En el entretanto, el Santander se consolida como el único banco sistémico español en Europa. El BBVA perdió esa condición ya hace tres años. Y en Moncloa saben que dado cómo está el sector sólo hay hueco para un banco español "too big, to fail" (demasiado grande para dejarlo caer).