El polémico rescate del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra sigue dando que hablar y no parece que el asunto se vaya a zanjar, al menos, por parte de la oposición. Ciudadanos ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas que el Ejecutivo le dio una ayuda de 53 millones de euros, a pesar de que “no cumplía ningún requisito”.
Conviene recordar que el polémico rescate se aprobó el pasado 9 de marzo y del que se quejó hasta Lorenzo Amor, el hombre de los autónomos en España. Desde entonces pocas explicaciones se han dado desde Moncloa, a pesar de las preguntas de la oposición. El partido naranja ha subrayado que Plus Ultra no era una empresa solvente ni estratégica ni viable y que se relaciona con paraísos fiscales y tramas de blanqueo de capitales. Por tanto, “no cumplía ningún requisito para recibir ayuda”, según ha señalado Edmundo Bal, vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs. Es más, considera que “los funcionarios que han gestionado de manera negligente los fondos públicos deben responder con su patrimonio personal por el caso Plus Ultra” y que “el Consejo de Ministros también tiene que dar explicaciones”.
Arrimadas critica que los 53 millones que dieron a Plus Ultra en “una operación que no tiene ni pies ni cabeza, una operación oscura” son “el sueldo de 22.000 médicos y la cuota de casi 200.000 autónomos”
Inés Arrimadas, líder del partido naranja, ha criticado que “dieron 53 millones a una empresa no viable pero no ayudaron a quienes los necesitaban por la pandemia”. Una cifra que ha recordado que “es el sueldo de 22.000 médicos y la cuota de casi 200.000 autónomos”. Arrimadas se ha preguntado qué van a pensar las instituciones europeas de todo esto y si ha pasado esto, con una empresa, “¿cómo va a repartir Sánchez los fondos europeos?”. “Tenemos que frenar esto antes de que se repita con las ayudas europeas”, “esto es trabajar por España para que no se derroche ni un solo euro”, ha subrayado, insistiendo en que el rescate a Plus Ultra es “una operación que no tiene ni pies ni cabeza, una operación oscura”.
Por su parte, el jefe de la delegación de Ciudadanos en Europa, Luis Garicano, ha incidido en que gracias a la denuncia de su partido ante la Comisión Europea, “el Ejecutivo se ha visto obligado a dar explicaciones”. Recuerden que hace unas semanas, Garicano expuso que en las alegaciones de su partido ante la denuncia abierta, insistían en que presenta “irregularidades claras”, pues Plus Ultra usó un préstamo “simulado” para acceder al rescate, una “maniobra contable”. Por tanto, la ayuda es “ilegal” y “desproporcionada”.
No hay que olvidar que el polémico rescate también llegó al Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, donde su titular, María de la Esperanza Collazos, investiga a 15 altos cargos del Gobierno por un presunto delito de malversación tras una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. Este lunes, ABC informa que tres de los seis cargos que constituyeron el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas no fueron a ninguna reunión sobre la ayuda a Plus Ultra.